.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Ciudadano de origen armenio, demandado ante el MP

Denuncia penal contra sujeto que amagó a juez

El individuo advirtió: "todo terminará en una tragedia"

JESUS ARANDA

El juzgado quinto de lo familiar denunció ayer ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJGDF) a Armenak Eritsian Chujian, ciudadano armenio naturalizado mexicano, quien luego de ser obligado a entregar a su hijo menor a la madre de éste, Ana María Acosta -quien recibió la guardia y custodia definitiva del niño-, amenazó a la juez Sandra Reynoso Morales, por haber resuelto en su contra.

Trascendió que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ofrecerá todo el apoyo a la juez, luego de que ayer diera vista al Ministerio Público, para que éste actúe en consecuencia.

Inicialmente, el juicio de divorcio y custodia entre Eritsian y Acosta fue llevado ante el juzgado cuarto de lo familiar; sin embargo, por las irregularidades cometidas por la juez de la causa, María Jacaranda Solís Ledezma, el caso se turnó al juzgado quinto de lo familiar.

El pasado 2 de junio, la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal resolvió sancionar a Solís Ledezma tras conocer la publicación de La Jornada (19 y 20 de enero pasado) en la que se dio cuenta de un video en el que aparecen la juez y Armenak Eritsian tratándose de manera familiar a las afueras del domicilio de ésta y de la constante comunicación entre ambos (110 llamadas entre sus teléfonos particulares de octubre a diciembre de 2003). Pese a lo anterior, Solís Ledezma no se excusó de conocer el asunto.

Al ser cambiado de juzgado el asunto, el problema de la custodia del hijo menor de Eritsian y Acosta quedó pendiente.

Sin embargo, en acatamiento a la decisión de la tercera sala familiar del TSJDF, la juez Reynoso Morales resolvió restituir de manera definitiva la guardia y custodia del menor a su madre.

En cumplimiento de la toca 928/04 solicitó la presencia de Eritsian el pasado 10 de junio, para que compareciera y entregará al menor que tenía bajo su custodia; sin embargo, no se presentó.

Por tal motivo, la juez ordenó al actuario Adrián Godínez García que se presentara con el apoyo de la fuerza pública en el domicilio de Eritsian Chujian.

Cuando éste fue notificado de la resolución judicial, reaccionó con violencia -confiaron funcionarios del TSJDF- contra el actuario y los guardianes del orden, "a quienes insultó y faltó al respeto". Minutos más tarde, entregó al menor a los funcionarios judiciales.

Sin embargo, sin que hubiera audiencia de por medio, el padre del niño se presentó el pasado 16 de junio en el juzgado quinto de lo familiar, "y una vez que tuvo a la vista a la impartidora de justicia, así como al secretario de acuerdos, Marco A. Ramos Zepeda, sentenció: 'Todo terminará en una tragedia'".

Ante la gravedad de la amenaza, la juez Reynoso Morales dio vista el día de ayer al agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos y que se ejercite la acción penal correspondiente.

Por su parte, el TSJDF reiteró el compromiso que tienen los jueces con la ciudadanía en su actuar, con honorabilidad, imparcialidad, objetividad e independencia en la resolución de controversias por encima de intereses personales o de grupo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email