<-- regresar a la portada
APOYO A EMPRESAS
  
PROGRAMA QUE NO CUAJA
31 de mayo de 2004

José González Méndez

Un hecho meramente coyuntural daría a los estados unos 5 mil millones de pesos por excedentes petroleros; el programa de fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) más importante de esta administración recibirá el equivalente a una quinta parte de ese monto. Cuestión de prioridades: los recursos que reciban las entidades deberán ser invertidos en infraestructura, pero los destinados a las empresas habrán de "estirarse" para mantener a flote al sector que genera buena parte del producto interno bruto (PIB) y sobre todo del empleo en el país.

"Las Mipymes constituyen una de las mejores opciones para el desarrollo", pero reciben pocos recursos, reconoce Sergio García de Alba, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE).

Pero el panorama es aún más sombrío. Durante los primeros cinco meses del año, a petición de los gobiernos estatales, no se entregó ningún tipo de recursos a las Mipymes.

pymes p6"Pudimos haber otorgado financiamiento desde marzo, pero los secretarios de Desarrollo Económico de los estados pidieron detenerlo hasta que terminaran de elaborar el Manual de operación", que quedó listo hasta el 11 de mayo pasado. "La espera demoró la entrega de apoyos hasta junio", pero en agosto será entregada la totalidad de los recursos, precisa.

Pedro Salcedo, propietario de Salme Industrial, fabricante de equipo neumático, no se inmuta. Para este microempresario, la tardanza es normal. "Esto ha sucedido en todos los ejercicios fiscales, pero estamos en tiempo".

El Fondo Pyme, la apuesta mayor del gobierno del presidente Vicente Fox para el fomento de las Mipymes, es producto de la fusión de cuatro programas que funcionaron hasta 2003. Su presupuesto será de mil 22 millones de pesos y hasta la segunda semana de junio se habían entregado sólo 100 millones, en beneficio de 4 mil 696 microempresas.

El objetivo planteado para este ejercicio fiscal es apoyar a 200 mil Mipymes, principalmente en los rubros de financiamiento, creación de empresas, capacitación y consultoría. La SE no otorga créditos financieros, aunque sí canaliza a los microempresarios a instituciones como Nafinsa y Bancomext, que este año otorgarán recursos para proyectos por más de 100 millones de pesos.

 

Lenguaje rudo

Los documentos que rigen el financiamiento a las Mipymes son las Reglas y el Manual de operación. Ahí se definen los apoyos y los montos para cada proyecto, aunque algunos microempresarios muestran todavía cierta reticencia.

Alfonso Otero, presidente de la Asociación Industrial y Empresarial de Tlalnepantla, se refiere a ellos como un "mazacote de 200 cuartillas" ­que incluye formatos­, de lenguaje rudo. En ese tomo de seis o siete centímetros de espesor subyacen términos como "emprendedor", "incubadoras de empresas", "modelos exitosos", "laboratorios de proceso", "transferencia tecnológica", "soluciones integrales" y "aceleradoras de negocios". Pero el pequeño empresario sólo quiere iniciar un negocio y construirse un patrimonio para los tiempos duros, que vendrán, expresa, en la vejez.

El equipo contable y jurídico de la asociación, que aglutina a mil 700 socios, recién comenzó el análisis de los documentos, aunque no adelanta éxito alguno debido a que los apoyos serán "limitados y tardíos".

Los mil 200 millones que recibirá el Fondo Pyme servirán apenas para financiar una cuarta parte del sector. De acuerdo con el INEGI, en México existen 2.8 millones de unidades empresariales, de las cuales 99 por ciento son pequeñas empresas. Sin embargo, descontando a las personas físicas con actividad empresarial, el segmento de las Mipymes se reduce a 800 mil.

­El presupuesto, sin embargo, ¿es suficiente?

­Sí. Estamos planeando pedir el próximo año 5 mil millones y 10 mil millones para 2006. Son sumas razonables para financiar este universo que genera siete de cada 10 empleos y 50 por ciento del PIB.

En cuanto a la carga burocrática, García de Alba reconoce que hasta el año pasado los trámites para gestionar apoyos tardaban tres meses en los estados, pero asegura que con la "reingeniería" que dio origen al Fondo Pyme y el uso de Internet el tiempo se reducirá a tres semanas.

La generación de empleo también sigue pendiente. El funcionario afirma que el compromiso es crear este año entre 45 mil y 70 mil plazas. "El Fondo Pyme es la mejor inversión de los recursos públicos, no hay otros programas que demuestren este impacto en el desarrollo económico y social." Por lo pronto, luego de cinco meses, los recursos apenas comienzan a fluir §

Retraso normal...

Pedro Salcedo, propietario de Salme Industrial, empresa fabricante de equipo neumático, no evade el problema. Reconoce y lamenta que hayan pasado cinco meses sin que la Secretaría de Economía (SE) haya liberado los recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pero se santigua: "Esto ha pasado en todos los ejercicios fiscales. No hay mala fe de la dependencia. Estamos en tiempo."

Pregunta (P). Luego de cinco meses las Mipymes no han recibido recursos.

Respuesta (R). El atraso viene porque el Manual de operación del Fondo Pyme se publicó hasta hace unas semanas.

P. Pero es grave.

R. Los empresarios del sector de las Mipymes hemos hecho una crítica por eso, pero sucede en todos los ejercicios fiscales. La SE deja la entrega de recursos para julio, agosto, septiembre... Pero no lo hace de mala fe. Lo que necesitamos es trabajar juntos por el crecimiento económico.

P. ¿No es tardía la ejecución del programa?

R. Estamos en los tiempos.

P. ¿Cuánto tiempo requiere gestionar apoyos?

R. A partir del momento en que se entregan los documentos, unos 20 días.

P. ¿No es mucho?

R. No, ahora es más rápido con Internet.

P. ¿Cuáles son los problemas de las Mipymes?

R. El problema es que los recursos son insuficientes y a veces no alcanzamos todos. O que las grandes empresas los acaparan.

P. ¿Qué gestionará la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alamypime) este año (Saucedo preside el organismo)?

R. Cinco proyectos. Apoyo para nuevas instalaciones; para una empresa incubadora (de microempresas); crear un sistema rápido de empresas (gestión, asesoría); una revista para Mipymes, y un proyecto para vender nopal.

P. ¿Qué harán con el nopal?

R. Vamos a asociarnos con varios productores de Morelos. Unos microempresarios cortaríamos las espinas, otros lo trozarían en cuadritos y otros lo deshidratarían para venderlo a los centros comerciales en bolsitas.

P. ¿Qué dice la SE?

R. Creo que tendremos apoyo. Estamos pensando también exportarlo.

P. ¿Cuál es el monto de la inversión?

R. Poco; 1.5 millones de pesos. Vamos a lo chiquito, pero a lo seguro.

P. ¿Cómo es la relación de las Mipymes con la SE?

R. Hasta ahora no es tirante. Nos miran con buenos ojos. Estamos en un proceso de acercamiento.

P. Pero han pasado cinco meses...

R. Estamos en tiempo. Esto pasa todos los años §

(JGM)



<-- regresar a la portada