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Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
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México D.F. Jueves 24 de junio de 2004

El plan para secundaria, promotor de discriminación

Sobran los indígenas, el mensaje oficial: expertos

Cuestionan la ausencia de consulta a los pueblos indios

KARINA AVILES

Miembros de los pueblos indios, escritores indígenas y especialistas expresan su opinión sobre la reforma en secundaria impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que se pretende eliminar de los cursos el estudio de las raíces prehispánicas. Dar paso a generaciones más desarraigadas de su identidad, eliminar de la memoria de los mexicanos la presencia de los pueblos indios y dar el mensaje de que éstos no sólo sobran en las clases de historia, sino en el propio país, son algunas de sus consideraciones.

regino-adelfoAdelfo Regino, abogado mixe: En primer lugar, hay preocupación por lo que señalamos en distintos momentos: cualquier reforma, no sólo legal o institucional, sino sobre todo en lo que concierne a la vida de nuestros pueblos, debe ser debidamente consultada. Desde luego no se ha tomado en cuenta nuestra opinión. Querer borrar esta historia antigua es eliminar nuestro presente y nuestro futuro, porque sin nuestro pasado no se puede explicar lo que somos ahora y lo que seremos.

Nosotros tenemos claro que la intencionalidad es eliminar de la memoria histórica de los mexicanos la presencia de los pueblos, lo que significa dar un paso para borrar el presente y el futuro de ellos. Este tipo de intenciones no son nuevas. Hay un sector en el gobierno que tiene esta mentalidad, que nosotros condenamos, rechazamos y cuestionamos.

La interculturalidad es una de las demandas de los pueblos indígenas de México para que se incluya como uno los principios rectores de la educación nacional. En Oaxaca, en el nivel medio superior, estamos impulsando, con el esfuerzo de la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca, los bachilleratos interculturales comunitarios. Esto es muy importante cuando vemos que lo que se nos ha dado son telesecundarias donde no hay televisión ni energía eléctrica.

Ricardo Robles, sacerdote, 40 años de trabajo con el pueblo rarámuri: Detrás de esta reforma está el rechazo, quizá hasta el pánico de reconocernos a nosotros mismos, queremos ser otros, diferentes. El espejismo de las culturas del norte y de lo europeo, de esa cultura de la acumulación, del bienestar entendido como el tener, no pega con lo que yo suelo decir del rarámuri: ¿cómo pueden ser tan felices con tan poquitas cosas? El que las cuestiones sean comunitarias, que el bienestar consista en vivir juntos y con lo indispensable, el compartir la mentalidad comunitaria que no funciona en la economía de mercado, es totalmente incomprensible, aberrante para esta gente del espejismo.

hernandez-natalioLa eliminación de las culturas prehispánicas de los programas significa decir, al mismo tiempo, que la parte indígena sobra en la historia, como sobran los indígenas en el país, su mentalidad comunitaria, su economía del compartir y del producir para vivir; es decir, nos sobra parte de nuestro ser nacional. Estas personas, que fueron formadas para dominar, pretenden dar el golpe final para convertirnos en lo que no somos, pretenden que su proyecto avance, que ya germine, que ya de una vez seamos 'civilizados' y que los indios se conviertan en muertos o en occidentales güeritos, pero que no existan porque sobran.

Natalio Hernández, escritor nahua: Creo que la parte de la historia que ha sido muy comentada y criticada de esta reforma efectivamente es una área muy importante, porque la nación mexicana se funda con las raíces de la cultura y de la historia primigenias que conforman Mesoamérica. El proyecto tendría efectos lamentables en los jóvenes, sobre todo en estos momentos de globalización en los que se entra en contacto con otras culturas. Daría paso a generaciones desarraigadas de su propia identidad, de su propia historia, lo cual es lamentable. No podemos hacer tabla rasa de nuestro pasado y borrar la parte prehispánica porque la nación mexicana se funda en las culturas primigenias, los olmecas, los aztecas, los toltecas. Entonces se tendría una visión muy limitada, acotada, de nuestro propio origen.

gomez-magdalena3Magdalena Gómez, especialista: El problema es preocupante en varios sentidos. El hecho en sí de excluir ese periodo ya es grave, pero además, si uno ve el programa preliminar de historia, ni siquiera han hecho un esfuerzo por revisar los conceptos básicos con los que se ha valorado el periodo. Estaba pendiente la revisión de toda esa conceptualización, de vincular a los pueblos vivos con su cultura viva y originaria, y en lugar de eso suprimen esa formación. Por otro lado, desde el punto de vista estricto de la formación de los ciudadanos mexicanos indígenas y no indígenas, se está renunciando a la posibilidad de combatir las raíces de la discriminación, de comprender lo que ellos han aportado a nuestra historia.

Desde el punto de vista de la política, los pueblos indígenas tienen un proceso inconcluso de reclamo por el reconocimiento de sus derechos, uno de ellos es el acceso a la educación intercultural en la que no sólo se traduzcan los valores de la cultura dominante, sino los de las culturas indígenas al español, para que todos las respetemos.

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