.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Firman acuerdo gobierno y órganos autónomos para aportar los recursos financieros

Dotará el GDF con útiles a los alumnos de escuelas públicas

La acción, para cumplir la ley en la materia aprobada por la ALDF Ciclo 2004-2005

ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO

El Gobierno del Distrito Federal entregará un millón 375 mil 967 paquetes de útiles escolares, que representan la totalidad de estudiantes de prescolar, primaria y secundaria matriculados en las escuelas públicas en la ciudad, para el ciclo escolar 2004-2005 que inicia el próximo 18 de agosto.

Al hacer este anuncio, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elizaga, destacaron que el Distrito Federal será la primera entidad del país que entrega útiles escolares de manera gratuita en escuelas públicas.

Aportantes

Organo  mdp
ALDF
20
TEDF 
11.4
TSJDF
15
CDHDF
1.5
JLCA
5
Total
52

                                 

La inversión será de aproximadamente 65 millones de pesos que se obtendrán de los ahorros generados este año por el GDF y los diversos organismos autónomos, por ello, el mandatario capitalino agradeció a estos su colaboración al acceder a utilizar dichos ahorros para facilitar la realización de este programa.

Ayer mismo, por la noche el Gobierno de la ciudad signó el convenio de colaboración institucional correspondiente con los representantes de la Asamblea Legislativa (ALDF), el Tribunal Electoral (TEDF), Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

De esta manera, se da cumplimiento a la Ley de Utiles Escolares en el Distrito Federal aprobó el órgano legislativo, en el que se establece como un derecho para todos los alumnos inscritos en los niveles prescolar, primaria y secundaria, la dotación de un paquete de útiles escolares, indicó el jefe de Gobierno.

Explicó que se hizo un estudio de mercado a partir del cual se obtuvieron propuestas de costo por paquete de 48 pesos, contra 174 que costaría normalmente, es decir que obtendrá el GDF un ahorro de más de 300 por ciento.

Los vales serán distribuidos por la Secretaría de Desarrollo Social del GDF en las escuelas, con el apoyo de las autoridades del sistema de educación básica en la ciudad durante la primera semana de clases, y los padres de los niños podrán canjearlos en el centro comercial que tenga la licitación correspondiente.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa se entrevistó con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública para informarles que había la posibilidad de que a partir del ciclo escolar 2004 - 2005 el Gobierno del DF entregará útiles a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

La SEP pidió hacer el anuncio antes de finalizar junio a fin de que se pudiera informar a los padres de familia, cuándo podrán recoger los vales, qué dependencia los entregaría y dónde se podrán canjear.

Ayer se firmó el convenio, en cuya cláusula primera se puntualiza que los órganos autónomos y el GDF acuerdan conjuntar esfuerzos con el objetivo de "aportar los recursos financieros necesarios para aplicar el Programa para la Entrega del Paquete de Utiles Escolares para los alumnos residentes en la ciudad de México.

De esta manera, la ALDF aportará 20 millones de pesos; el Tribunal Electoral 11 millones 461 mil 308.82; el Tribunal Superior de Justicia 15 millones; la Comisión de Derechos Humanos un millón 500 mil, y la Junta Local cinco millones.

Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, informó que la aportación que hará el organismo corresponde a los rendimientos generados por el presupuesto que les corresponde y anunció que junto con cada paquete se entregará la Convención de los Derechos de los Niños, como parte del esfuerzo educativo que debe significar el programa, para lo cual buscarán, a su vez, financiamiento de organismos como la Unicef para la impresión de dicho documento.

Sosa Elízaga, señaló por su parte que en esta ocasión, por haberse aprobado la ley después de que se aprobó el presupuesto para este año, se recurrió a los ahorros para financiar el programa, pero en lo sucesivo, la ALDF deberá asignar cada año los recursos correspondientes.

La funcionaria aseguró que de ninguna manera se sacrificó la calidad de los útiles escolares para conseguir el precio de 48 pesos por paquete. "Son marcas estándar de buena calidad, es importante señalar que cumplen perfectamente con las calidades especificadas por la Secretaría de Educación Pública".

"Tenemos el primer lugar en apoyo a los adultos mayores, primer lugar en apoyo a personas con discapacidad, primer lugar en construcción de vivienda para gente humilde, primer lugar en becas para madres solteras, primer lugar en atención médica y medicamentos gratuitos para quienes carecen de seguro social, y ahora otro primer lugar, el de la entrega de los útiles escolares de manera gratuita", comentó por su parte López Obrador.

 

 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email