.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Lo dirige párroco que goza de ''mucha autoridad'' en el municipio de Metepec

Maltratan en albergue a niños encargados por el DIF-Edomex

Promotores de derechos infantiles denuncian desdén de las autoridades ante el caso

VICTOR BALLINAS

Representantes de organizaciones que trabajan en favor de la infancia denunciaron que en el Centro de Rehabilitación para Toxicómanos del estado de México (Certem), ubicado en el municipio de Metepec, que alberga a un centenar de personas de todas las edades, "se cometen abusos y maltrato físico contra menores''.

Margarita Griesbach, directora de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, y Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red de Derechos de la Infancia, indicaron que algunos niños y adolescentes se hallan internados en el centro, "no porque padezcan alguna adicción, sino que están bajo la custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, pero, como no tiene lugar en sus instalaciones, los canaliza a ese sitio".

Pero aun cuando hayan sido encargados al centro, el DIF es el responsable de la custodia y la institución que por ley debe hacerse cargo de los menores.

La acusación sobre abusos y maltrato físico contra menores se hizo pública debido a que con todo y que existe la denuncia MET/DIF/30/2004 desde enero, el sistema no ha actuado conforme a la ley, ya que se "argumenta que como el albergue es del padre Carmona y tiene mucha autoridad y apoyo en la comunidad de Metepec, no pueden actuar contra él''.

Una maestra del Certem detectó el problema, detalló Griesbach. ''(La profesora) observó huellas físicas de golpes y maltrato en algunos niños que atendía. Acercándose a los menores, confirmó que eran víctimas de golpes y abusos por los encargados de su cuidado''.

Ante esa evidencia, el 22 de enero la maestra -quien pidió el anonimato- acudió ante la agente del Ministerio Público Fabiola Bernal. ''La funcionaria le dijo que en lugar de levantar la denuncia, mejor la iba a canalizar con la trabajadora social Lorena Armeaga.''

La mentora se entrevistó con Armeaga, quien a su vez la canalizó con el procurador de la Defensoría del Menor del DIF Metepec, Hugo Arias Castro, quien la remitió con el responsable de servicios jurídicos del DIF estado de México, Ricardo Lugo Servín, el cual envió respuesta a través de su secretario particular.

Empero, en ninguna de esas instancias se atendió el reclamo de la profesora, por lo que decidió acudir a la Cámara de Diputados en el estado de México ''y logró establecer contacto con la secretaria técnica de la Comisión de Derechos Humanos, Rosa María Molina, quien a su vez la canalizó con la titular de la Unidad Coordinadora de los CAMIS, Rosa María Saldívar.

"Saldívar encomendó a la trabajadora social Carmen Cruz Jasso que hablara con Héctor Avila, auxiliar del procurador, para que la agente del Ministerio Público levantara la denuncia", explicó Griesbah.

Luego de 12 días y tras nueve contactos, la maestra logró finalmente que se abriera el proceso. "Pero ahí -en el Ministerio Público- volvió a encontrar obstáculos. La secretaria del MP le pidió que no proporcionara todos los nombres de los menores afectados, ya que eso haría demasiado larga la declaración; le pidió que sólo mencionara a algunos a manera de ejemplo.''

Un mes más tarde, el 24 de marzo, el Ministerio Público tomó declaración a los menores en el Certem y en presencia del padre Carmona. "No obstante, dos menores declararon que han sido golpeados y en la revisión corporal se constataron huellas de maltrato en cuatro de los cinco menores que rindieron declaración", sostuvieron los denunciantes.

Desde esa fecha el Ministerio Público no ha actuado, y "tememos por los menores que denunciaron ante la presencia del padre que han sido golpeados", señalaron Griesbach y Sauri.

La Comisión de Derechos Humanos mexiquense recibió una queja al respecto y, aunque dijo no haber encontrado signos de maltrato, corroboró que el DIF estatal incurrió en irregularidad al remitir a los menores que le fueron entregados en custodia a otra institución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email