.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

Algunos de los 170 asentamientos irregulares entrarán al plan de ordenamiento

Impiden en Tlalpan la construcción de 236 casas en zonas de conservación

MIRNA SERVIN VEGA

La delegación Tlalpan detectó crecimiento en parte de los 170 asentamientos humanos irregulares ubicados en suelo de conservación, habitados por alrededor de 9 mil familias, por lo que las autoridades delegacionales, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, han impedido en lo que va del mes la construcción de 236 viviendas y clausurado 45 edificaciones, lo cual significó la recuperación de más de 16 hectáreas de ese tipo de suelo.

De acuerdo con Ernesto Alvarado, director de Jurídico y de Gobierno de la demarcación, en Tlalpan se aplicará la política de "crecimiento cero", para lo cual se elaboró un estudio de diagnóstico, propuestas de zonificación y normas de ordenamiento que permitirán regularizar parte de los 170 asentamientos y reubicar otros de acuerdo con criterios como antigüedad, situación jurídica y valor ambiental

El funcionario explicó que para estudiar la problemática de los asentamientos irregulares en esta delegación, donde 83.5 por ciento del territorio es catalogado como suelo de conservación ecológica, se conformó la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), compuesta por las direcciones General Jurídica y de Gobierno, de Obras y Desarrollo Urbano y la de Ecología y Desarrollo Sustentable, desde el comienzo del gobierno delegacional.

De acuerdo con el análisis de la COT en cada uno de los 170 asentamientos, parte de ellos son susceptibles de regularizarse, debido a la urgente necesidad de establecer un control urbano sobre estas áreas y no sólo declararlas "irregulares" para que no reciban servicios, "los cuales, de todos modos, los habitantes consiguen causando daños mayores al ambiente", señaló Alvarado.

Añadió que aquellos que puedan mantener la permanencia deberán sujetarse a estrictos controles que garanticen el rescate ecológico de dichos lugares.

Sin embargo, aún cuando las autoridades delegacionales tienen identificados los asentamientos y viviendas que podrán participar en este proceso, el funcionario señaló que resultaría contraproducente darlos a conocer en este momento, debido a la especulación inmobiliaria que generaría identificar dichos predios.

En contraparte, el estudio también evidenció que otra parte de los predios irregulares tendrán que ser reubicados bajo el esquema de cambiar una extensión de tierra por otra o intercambiar el uso de suelo por tierra.

La información obtenida mostró que estos 170 asentamientos ocupan una superficie de mil 131 hectáreas, con un nivel de construcción de 14 por ciento y una antigüedad promedio de 12 años.

El 65. 5 por ciento del total de los predios se concentra en los pueblos de San Miguel Topilejo, Santo Tomás de Ajusco y San Andrés Totoltepec.

Noventa por ciento de las personas que adquirieron estos predios lo hicieron mediante contratos privados de compraventa y el régimen de propiedad predominante es el social, seguido del privado y el público.

Asimismo, el análisis arrojó que el promedio de ingresos familiares de quienes habitan en esos lugares es menor a dos salarios mínimos mensuales. El tipo de vivienda que predomina es de carácter popular, y sólo 5.4 por ciento lo constituyen fraccionamientos compuestos.

Los criterios generales para clasificar el destino de estos lotes fueron antigüedad, situación socioeconómica, riesgos de vidas humanas y medio ambiente, factibilidad para recibir servicios, disponibilidad de infraestructura urbana, riesgo de conurbación, aptitud de suelo y otros factores ecológicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email