.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

Informa Sedena sobre operativos en varios estados

Decomisa el Ejército 16 toneladas de mariguana

NOTIMEX

Elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana decomisaron más de 16 toneladas de mariguana y distintas cantidades de otras drogas, en operativos efectuados en distintos estados del país, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia indicó que el mayor decomiso se llevó a cabo en Naco, Sonora, donde personal militar de la compañía de infantería no encuadrada, en coordinación con personal de la aduana fiscal de esa población, se incautaron de 14 toneladas 360 kilogramos del enervante.

La droga estaba contenida en 2 mil 546 paquetes confeccionados con cinta canela, los cuales eran transportados ocultos entre cajas de cartón, en un tráiler marca Kenworth, modelo 1995, con placas de circulación del servicio público federal, procedente de Monterrey, Nuevo León, y con destino a Mexcali, Baja California.

Asimismo, personal del 45 Batallón de Infantería, establecido en El Huizache, San Luis Potosí, localizó, en un tráiler marca Volvo con placas del servicio público federal, bultos envueltos en material plástico que en su interior llevaban 191 paquetes de mariguana, con peso total de una tonelada 204 kilos 620 gramos.

Mientras soldados del 22 Regimiento de Caballería Motorizado, al ejecutar una inspección a un vehículo tipo torton, procedente de Guadalajara, Jalisco, con destino a Tijuana, detectaron en la caja del automotor 282 paquetes de la misma hierba, con peso de 330 kilogramos.

También detectaron en el interior de una camioneta marca Porsche Cayenne, modelo 2004, con placas de circulación de Estados Unidos, 45 paquetes con metanfetamina (cristal), con un peso de 36 kilogramos; mientras que en un Volkswagen Jetta modelo 1999 encontraron 500 gramos de heroína y cinco kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los militares, establecidos en el puesto de control ubicado en el kilómetro 178.5 de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado, decomisaron 468 paquetes de mariguana con peso total de 514 kilogramos, ocultos en la caja de un tractocamión Kenworth, del servicio público federal, con razón social Transportes Refrigerados Oliva. Además, se encontraron en otro tractocamión que transportaba asfalto 343 paquetes de mariguana, que en total pesaban 793 kilogramos.

De la misma forma, personal de la 38 Zona Militar, al recibir información de que en el rancho La Talega, Tabasco, se encontraba un avión accidentado se trasladó al lugar de los hechos y encontró en las inmediaciones del percance ocho paquetes de cocaína, con peso total de ocho kilogramos.

Mientras tanto en Alamos, Sonora, personal del quinto y sexto batallones de Fuerzas Especiales localizaron una pista de aterrizaje clandestina y cinco campamentos en cuyo interior se encontraron 840 kilogramos de mariguana en greña, 93 kilogramos de semilla del mismo enervante, cuatro armas de fuego, siete cargadores y 460 cartuchos de diferentes calibres.

Por todas estas acciones se detuvo al menos a siete personas, entre ellas dos estadunidenses. La droga, vehículos, armas y detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal correspondiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email