.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Juan O'Gorman. Vida y obra, de Víctor Jiménez, primera entrega de la colección

La UNAM lanza serie de biografías de grandes arquitectos del siglo XX

Talleres abarcará 20 volúmenes; el trabajo sobre Enrique del Moral ya está en preparación

MERRY MAC MASTERS

La Facultad de Arquitectura de la UNAM acaba de lanzar un proyecto editorial, consistente en una serie de libros sobre los arquitectos cuyos nombres identifican los talleres de la institución y que además son considerados los más relevantes del México del siglo XX, ya que construyeron gran parte de la infraestructura habitacional, hospitalaria, educativa y cultural del país.

La colección Talleres arranca con un volumen sobre Juan O'Gorman. Vida y obra, de Víctor Jiménez, que se presentó en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, cuyo par de viviendas O'Gorman proyectó y construyó entre 1931 y 1932.

Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura, señaló que muchas veces, aunque los alumnos y los profesores tienen una pertenencia a dichos talleres, conocen muy poco acerca de la obra de los diferentes arquitectos. La nueva colección, entonces, se hizo con el ánimo de reafirmar esa identidad, así como para destacar lo significativo y singular de la obra de esos arquitectos, apuntó Leal.

En total se trata de 20 volúmenes de carácter monográfico que se presentarán de aquí a fin de año, siempre en edificios construidos por los propios arquitectos. El próximo volumen será sobre Enrique del Moral. Le seguirán libros sobre Augusto H. Alvarez, Jorge González Reyna, Federico Mariscal, José Villagrán García, Carlos Lazo, Max Cetto, Mario Pani, Carlos Leduc, Hannes Meyer y Ramón Marcos Noriega, entre otros.

Víctor Jiménez, autor del primer tomo, recordó que no es el primer texto que escribe sobre O'Gorman, ya que a partir de la restauración de las casas entre 1995 y 1996 -Jiménez era director de arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes-, el interés suscitado ha generado una gran cantidad de publicaciones. El presente volumen viene a ser una pieza más en la bibliografía reciente del arquitecto.

En Juan O'Gorman. Vida y obra, Jiménez parte de las casas de Frida y Diego para después adentrarse en el resto de su producción arquitectónica, que tiene edificios tan relevantes como la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, ''una de las obras más identificadas con la arquitectura del siglo XX en cualquier lugar del mundo''.

O'Gorman no sólo fue un arquitecto con una producción construida, también generó una reflexión escrita sobre su profesión. Además de textos suyos para conferencias, revistas, también existe una autobiografía muy extensa. Todos estos escritos representan ''un filón de enorme riqueza, porque uno puede con mucha facilidad poner a hablar a Juan O'Gorman sobre Juan O'Gorman. En cada oportunidad que esto fue posible traté de pasarle la voz al arquitecto", precisó Jiménez.

El libro fue ideado para hacerlo atractivo, en particular para los estudiantes de arquitectura, a quienes va dirigido en primera instancia. Trata de despertar su simpatía hacia un arquitectura que cuando comenzó a construir tenía 24 años, una edad no muy diferente al de los estudiantes que leerán el libro, afirma Jiménez.
 

Autorretratos, 1949-1957. Imagen tomada del libro Juan O'Gorman. Vida y obra, de Víctor Jiménez, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Arquitectura

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email