.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 29 de junio de 2004

Miembros de la OCSS exigen castigo para los autores de la acción criminal

Aguas Blancas: la duda marca a la Femossp en el 9 aniversario de la masacre

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Aguas Blancas2Aguas Blancas, Coyuca de Benitez, Gro., 28 de junio. La apertura del caso Aguas Blancas por la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) generó una nueva división en la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). Una parte de sus miembros exigió castigo para los autores materiales e intelectuales de la masacre de 17 campesinos, y otra facción calificó de "cortina de humo" el trabajo del titular de la Femospp, Ignacio Carrillo Prieto.

Las diferencias en la OCSS se hicieron patentes este lunes, durante la conmemoración de la matanza que hace n ueve años perpetraron elementos de la Policía Estatal en el Vado de Aguas Blancas. Al acto acudieron unas 500 personas en diversos contingentes, para evitar confrontaciones entre los grupos que dirigen Rocío Mesino y el ex preso político Benigno Guzmán, a quien la Secretaría de Gobernación acusó de ser dirigente del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Orden de disparar

Ante el monumento a los asesinados el 28 de junio de 1995 se reunieron familiares y 38 sobrevivientes de la masacre, los cuales exigieron que se sancione a quienes, afirman, dieron la orden de disparar contra campesinos, es decir, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; el secretario de Gobierno de éste, José Rubén Robles Catalán; el senador Héctor Vicario Castrejón, ex subsecretario de Finanzas estatal y hoy dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero, así como el ex procurador Antonio Alcocer Salazar.

Rocío Mesino -acompañada de su padre, Hilario Mesino, y sus hermanas Norma y Reyna, esta última ex presa política y afectada por una enfermedad terminal consecuencia de su reclusión- señaló que la Femospp no debe actuar con base en chantajes políticos, afirmación referida a expresiones que formularon 38 sobrevivientes de la masacre la semana pasada en Atoyac.

"Convocamos a los familiares a que si no se llegara a cumplir lo que ellos [funcionarios de la Femospp] dijeron, que se iba a reabrir el caso a partir de lo que [los sobrevivientes] declararon, emprenderemos actividades políticas en la oficina de la fiscalía en Atoyac de Alvarez. No podemos permitir que el caso Aguas Blancas sirva como chantaje y para situaciones electoreras", señaló Rocío Mesino.

En la ceremonia luctuosa, a la que cada año concurren menos personas -lo cual no obstó para que en esta ocasión también asistieran decenas de vendedores de comida, refrescos y cervezas-, se montó una guardia en el monumento a los caídos. Sólo asistió una viuda, Paula Téllez; el resto, de acuerdo con un comunicado que emitió el EPR, fueron "cooptadas por el PRI".

Organizaron el acto miembros de la familia Mesino, quienes a partir de la tarde del domingo marcharon con unas 300 personas desde Coyuca hasta el vado de Aguas Blancas, donde pasaron la noche en vela. Cerró el acto David Cabañas Gervasio, hermano del guerrillero Lucio Cabañas, quien entonó el Himno Nacional, pero se le olvidaron las estrofas.

De acuerdo con el líder histórico de la OCSS, Benigno Guzmán Martínez, las acciones efectuadas por el fiscal especial Carrillo Prieto de abrir las oficinas de la Femospp para recibir declaraciones de los sobrevivientes de Aguas Blancas constituyen una "cortina de humo".

"La fiscalía ya sabe a quién castigar, no es que lo ignore -comentó Guzmán Martínez-; ¿qué está investigando, cuando el pueblo de Guerrero, de México y de todo el mundo está señalando por el caso Aguas Blancas que Rubén Figueroa es el responsable, José Rubén Robles Catalán, Héctor Vicario Castrejón y Rosendo Armijo de los Santos, y todo su gabinete?"

Guzmán Martínez llegó con 10 personas solamente a colocar unas flores en el monumento a los caídos de Aguas Blancas, y con su partida terminó la conmemoración de la masacre, acto denominado "Nueve años de impunidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email