.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

La nueva representación nacional

Empresarios, ultraderecha y membrete
"La Sociedad Civil" facciosa
AMLO, de lo macro a lo micro

LA MITAD DE quienes se asumen como representantes de la marcha dominical contra la inseguridad y los secuestros provienen de organizaciones abiertamente cargadas a la derecha política. La cuarta parte de los dieciséis asientos de quienes se autodenominan "La Sociedad Civil" corresponden a organizaciones empresariales: Canacintra, Coparmex, Canaco y la Asociación Industrial y Empresarial Tlalnepantla. Cuando menos otras tres organizaciones han sido infiltradas por la ultraderecha militante: México Unido contra la Delincuencia, la Unión Nacional de Padres de Familia y el Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública (Consegu). México Unido contra la Delincuencia sigue siendo controlado por la ultraderecha a pesar de que uno de sus personajes más evidentes, Guillermo Velasco Arzac, miembro notable de El Yunque, fue expulsado bajo acusación de oportunismo político, luego de lo cual en marzo de 2001 fue designado director del área de servicios a la comunidad de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, de donde fue impulsado por el presidente Fox como uno de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información, aunque esta designación fue tirada por el Senado. Velasco Arzac, fundador y dirigente del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) y del Frente Universitario Anticomunista (FUA), fue cobijado por Los Pinos en funciones de asesoría, al tiempo que uno de sus hijos, Guillermo Velasco Barrera, ha sido directivo de la fundación Vamos México. La Unión Nacional de Padres de Familia es uno de los organismos "fachada" de El Yunque, y su actividad política está abiertamente al servicio de proyectos ultraconservadores. En Consegu, que ahora preside Angel Corona, una de sus dirigentes nacionales fue María de la Luz Lima Malvido, militante confesa de grupos conservadores violentos, ladrona de portafolios de obispos progresistas, que fue subprocuradora federal de justicia ahora reacomodada injustamente en un cargo diplomático en Inglaterra, y que es miembro del primer círculo de la corriente encabezada por uno de los principales jefes de la ultraderecha mexicana, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

LA OTRA MITAD de la elite que pretende constituir la nueva representación nacional tiene a su vez una precaria sustentación, y su nuevo papel de altísima responsabilidad ciudadana poco se compadece de su realidad cotidiana en la que ni siquiera merecen asentimiento de la franja de interés en que supuestamente se especializan. Nunca antes habían tenido un rol siquiera de medio pelo Eusebio Loreto y Alfredo Reséndiz, quienes presiden los consejos Indígena Permanente y Nacional de la Juventud. Agustín Martínez, por ejemplo, dirige la Agenda Ciudadana Fundación para el Desarrollo, que nació oficialmente en febrero de este año, aunque habría estado trabajando desde dos años atrás, pero informalmente. Nunca antes había participado esa agenda, ni su dirigente, en acto político, social o público alguno. Hay también un supuesto representante de los "rotarios". Y en los documentos de "La Sociedad Civil" en que se da cuenta de los dieciséis nuevos líderes nacionales, René Jiménez aparece separado por una coma de la sugerente denominación "Universidad Nacional Autónoma de México", pero en las oficinas de la rectoría se señala que sólo es un investigador destacado que se representa a sí mismo, aunque en las oficinas de comunicación social de los organizadores de la marcha (ƑMarchas Dominicales Usufructuadas, Sociedad Civil?) se dijo a este tecleador que Jiménez sí representa a la UNAM aunque habiendo prometido poner en contacto al presunto mandatario universitario con el columnista para confirmar el dicho, lo que no sucedió.

HAY OTROS PERSONEROS de los mexicanos dominicalmente manifestantes que se han dedicado a causas específicas. El Movimiento Pro Vecino, por ejemplo, ha mantenido una campaña permanente para tratar de que sean recogidas las heces fecales al aire libre de perros y mascotas. Además, esa agrupación repartió volantes en 2002 contra los segundos pisos viales. Pro Rescate, otra de las dieciséis organizaciones reconocidas como las únicas que podrán aprobar comunicados y tomar decisiones a nombre de los participantes en la marcha dominical, es presidida por su fundador, Pedro Fletes, quien fue secuestrado en marzo de 2001. También está el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, creado y reconocido por la secretaría del ramo del gobierno capitalino. Y hay otra peculiar nueva representación nacional: el capítulo mexicano de ASIS, que son las siglas de American Society for Industrial Security, una agrupación "fundada en 1955 en Estados Unidos para auxiliar a las personas que practican las disciplinas de seguridad y protección privada". El representante de ASIS para asuntos de marchas y negociaciones con autoridades es Thomas Gottlieb.

ASTILLAS: López Obrador sigue patinando. Ayer fue a un foro de The Economist y trató de suavizar las críticas de los dirigentes empresariales golpistas que ya piden su cabeza (tal vez para demostrar que no hay conspiración contra el arrinconado peje). No promoverá cambios en la macroeconomía, dijo, y se aventó un rollo micro que podrían haber aplaudido Ernesto Zedillo o Pedro Aspe. "ƑDe qué se trata?": en el PRD ya no se están peleando por organizar comités de apoyo a su candidatura presidencial. En cambio, Leonel Cárdenas le enmienda la plana y los chuchos foxilizados también le hacen vacío al jefe de Gobierno que ahora sí se ha enredado con su propia lengua... El vocero de la señora Marta, mientras tanto, creyó oportuno retomar la tercera parte de su lema triunfador de campaña. La seguridad pública es para hoy, dijo, con evidentes nostalgias recortadas... Pobre Creel, nadie lo quiere de intermediario... Y, mientras el candidato General a la Presidencia de la República continúa con su campaña de mano dura, šhasta mañana!...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email