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México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

Urge la certificación del vegetal para protegerlo del TLC, indican

Peligro de que otros países se apropien de las variedades mexicanas de chile: productores

Poca difusión del gobierno federal a su primera convención mundial, en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

chile1_Leon, Gto., 29 de junio. Aunque se dice que no hay nada más mexicano que el chile, este país ocupa el cuarto lugar en la producción mundial del vegetal, y la India, que es el primer lugar, puede ser desplazado por la producción china.

Así lo consideró hoy José Manuel Gochicoa Matienzo, presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch), al clausurar los trabajos de la primera Convención Mundial de Chile, que se realizó en esta ciudad, sin que las autoridades federales pusiera mayor empeño en difundirla, pese a que asistieron 10 países invitados, como Israel, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.

Gochicoa consideró que pese al alto consumo del vegetal en territorio nacional y al importante número que se dedica a la exportación, "además de estar ligados casi de manera cultural con el producto, desgraciadamente México nunca en su historia ha ocupado el primer lugar en la producción de chile".

Sin embargo, dijo que el trabajo en el campo científico abre las posibilidades para que, por la variedad que existe de la planta, este país pudiera ocupar un primer lugar si existiera un apoyo rotundo de las autoridades mexicanas, pues "sólo en el campo experimental hay unas 130 variedades de chile, todas ellas auténticas joyas mexicanas por su color, aroma y sabor".

Por ello, un acto como el realizado durante estos dos días "se convierte en una estrategia importante para que juntos valoremos la problemática que enfrentamos y podamos defender nuestro producto ante la apertura de mercado, pues con el Tratado de Libre Comercio está entrando una cantidad importante de chile sin un pago de arancel que proteja a los productores nacionales".

La Conaproch realiza los trámites para lograr la "denominación de origen" a los nuevos productos que nacen en esta tierra.

"De la variedad genética que tenemos debemos quedarnos con la mejor; la queremos conservar. Todavía hay muchos chiles en diferentes regiones que nos gustan, pero no tenemos la oportunidad de quedarnos con la denominación."

Así, tanto el chile piquín como el habanero, ancho, guajillo o incluso la chilaca corren el riesgo de que otro país que los produzca se quede con la patente, "y sería una tristeza que variedades tan mexicanas, incluso más mexicanas que el chile, sean propiedad de otros países".

Estimó que en México se cultivan anualmente entre 140 mil y 170 mil hectáreas de diversas variedades del producto, algunas híbridas, pero muchas exclusivas de este país, por lo que buscarán a nivel internacional que algunas cuenten con la denominación de origen para evitar que la competencia se "coma" al mercado.

Dijo que en más de una ocasión se ha identificado al producto con lo mexicano, pero viene perdiendo terreno frente a países de Asia y Africa.

"Estamos perdiendo mercado con el chile de árbol que se está importando para consumo nacional de otras latitudes; incluso hay países como Chile, Argentina, España y Corea que cultivan el producto que nos venden, aunque no tiene el mismo sabor y color; por más barato el mercado nacional lo consume."

Sin embargo, gracias al ingenio mexicano se ha logrado convertir el vegetal en otros productos alternativos, ya sea para fines culinarios, estéticos, artísticos o decorativos. En esa convención se ofrecieron muestras de mermeladas, dulces, helados, paletas, floreros, velas decorativas y aromáticas, obras de arte, aceites, champús de tocador y para automóvil, y hasta con fines de seguridad personal, como usos alternativos del vegetal, todo ello para convencer al mundo de que no hay nada más mexicano que el chile, ni tampoco hay mexicano sin ingenio.

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