.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

Aclara que el Ejército no va a patrullar las calles en la campaña de despistolización

Encinas: en dos meses, resultados del operativo conjunto DF-Edomex

Se duplicará el número de policías en los próximos días, asegura el mexiquense Manuel Cadena

ANGEL BOLAÑOS, JOSEFINA QUINTERO E ISRAEL DAVILA

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que en dos meses habrá resultados muy importantes de los operativos que se realizan de manera conjunta con el estado de México en las zonas colindantes de la delegación Iztapalapa con el municipio de Nezahualcóyotl y de Azcapotzalco con Tlalnepantla.

Explicó que los operativos están diseñados de tal modo que la frontera jurídica entre ambas entidades no sea limitante para la persecución de delincuentes, al integrar convoyes con cuerpos de seguridad capitalinos y mexiquenses bajo un solo mando.

Consideró que en la reunión del lunes pasado en Metepec, estado de México, se dio un paso muy importante, donde ocho estados de la región centro del país que forman un corredor desde Michoacán hasta Veracruz, en un esfuerzo de coordinación de sus gobiernos tomarán acciones muy puntuales, no solamente contra el secuestro.

Explicó que se realizarán operativos conjuntos en tres círculos de seguridad, el primero en la zona limítrofe del estado de México y el DF, el segundo en la zona limítrofe del estado de México con las entidades circunvecinas y el DF con Morelos, y el tercero en las colindancias entre los seis estados restantes de la región.

Al respecto, el secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, afirmó que una vez que se determinó extender los operativos metropolitanos a seis entidades vecinas, el numero de efectivos de la policía estatal se duplicará en los próximos días.

Aunado a ello, anunció que se sostendrán reuniones regionales con los 125 municipios del estado para que destinen parte de su fuerza policial a estos operativos y reducir los índices delincuenciales de toda la entidad.

Informó que se instalarán puestos de control y vigilancia en las zonas limítrofes del estado y se pondrá especial atención en las carreteras que atraviesan territorio mexiquense y que conectan a todo el centro del país, como la Toluca-Guadalajara; Toluca-San Juan del Río; México-Querétaro; México-Pachuca; México-Puebla; México-Cuautla; México-Cuernavaca; Toluca-Taxco; Toluca-Cuidad Altamirano y Toluca-Zitácuaro.

En tanto, la bancada del PAN en el Congreso local anunció que presentará una iniciativa para crear una policía metropolitana que se encargue de atender las necesidades de seguridad pública en el valle de México.

Para ello, se pretende que sus homólogos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal puedan hacer las modificaciones legales correspondientes para hacer realidad esta nueva corporación.

Además, se realizarán las modificaciones correspondientes para crear mesas del Ministerio Público metropolitano, donde puedan ser remitidos delincuentes de ambas entidades.

Para hacer posible este planteamiento, sostendrán una reunión interparlamentaria con asambleístas el próximo 7 de julio, en la que se presentará la propuesta para unificar los códigos penales de ambas entidades, así como las leyes de seguridad pública y de readaptación social del DF y el estado de México.

Encinas Rodríguez comentó, por otra parte, que el apoyo que solicitarán los estados de la región centro a la Secretaría de la Defensa Nacional para el programa de despistolización, de ninguna manera significa que el Ejército patrullará las calles de las ciudades, sino que será a la dependencia federal a la que se entregarán las armas recuperadas.

En tanto, la jefa delegacional en Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, informó que en la demarcación aumentaron los secuestros y las víctimas son principalmente comerciantes de la zona de la Merced.

Al concluir la reunión del Comité Delegacional de Seguridad Pública, advirtió que muchos de esos secuestros no son denunciados, pues las víctimas conocen a sus agresores, saben que son bandas que operan en el lugar, pero prefieren no denunciarlos por temor a represalias".

Explicó que de octubre a la fecha se han registrado 22 secuestros, pero la cifra negra supera el número. "Con nosotros vienen organizaciones y nos dicen: ayer secuestraron a fulano, a mengano, esos datos no están denunciados en la procuraduría porque no quieren problemas, es así como nos damos cuenta que hay más".

Zavaleta hizo un llamado a los podereso legislativos federal y local para que aprueben cuanto antes las reformas constitucionales que permitan a las delegaciones tener el mando de los cuerpos policiacos adscritos a cada demarcación y recursos suficientes para el combate a los actos punitivos.

Por su parte, Armando Quintero, jefe delegacional de Iztacalco, advirtió que frente al llamado del gobierno federal a las autoridades capitalinas para coordinar acciones en materia de seguridad, hay algunos funcionarios a los que les pesa más el interés político, como es el caso del secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, quien se negó a proporcionarle apoyo con policías federales preventivos en los límites de la demarcación con el municipio de Nezahualcóyotl, argumentando que no tenía elementos, mientras que de manera permanente los hay en las delegaciones panistas de Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email