.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

Firman convenio de colaboración para difundirla

Pondrán UNAM y STC la ciencia al alcance de los usuarios del Metro

KARINA AVILES

En las próximas semanas, miles de usuarios del Metro tendrán a su alcance La ciencia de boleto, un nuevo programa impulsado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el cual los viajeros podrán leer desde temas como el origen del universo hasta cuestiones sobre la clonación y el sueño.

Para ello, 50 científicos destacados de la máxima casa de estudios -entre ellos Arcadio Poveda, Luis de la Peña, Héctor Arita y José Luis Valdés- escribirán igual número de títulos y el STC se encargará de la impresión de 250 mil ejemplares que inicialmente serán distribuidos en la línea 3.

El acuerdo de colaboración fue signado ayer por el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, y la directora general del STC, Florencia Serranía Soto.

La funcionaria manifestó que el propósito es divulgar la ciencia "en una ciudad subterránea que mueve 4.5 millones de habitantes diario". En una primera etapa, detalló, se distribuirán estos títulos, que tendrán entre 10 y 12 páginas escritas en un lenguaje sencillo y ameno.

Los usuarios también escucharán -mediante el audiómetro- cápsulas de divulgación de la ciencia. Indicó que para poner en marcha el proyecto se utilizará la misma infraestructura del programa Para leer de boleto en el Metro.

Por su parte, Drucker Colín consideró que esta iniciativa marcará "un hito" y una "oportunidad inédita" para llevar la ciencia a la ciudadanía y hacer entender la importancia que ésta tiene en el desarrollo de la nación.

Para que la población exija al gobierno apoyar con mayores recursos las tareas científicas, primero es necesario que conozca su impacto. En general, dijo, la sociedad está alejada de las estructuras relacionadas con la ciencia, por ello es de suma importancia que se acerque a estos conocimientos, mismos que tendrán un "beneficio altísimo".

Manifestó que los científicos que se encargarán de escribir estas breves antologías las tendrán listas en ocho semanas, para que a finales de agosto el STC se encargue de la impresión y distribución.

Los temas de los títulos son, entre otros: física cuántica, nanotecnología, neurociencias, sueño, ciencias de la tierra, el origen de la vida, ecología, vacunas, genética, mecatrónica, sistema social y conducta sexual.

El convenio, cuya vigencia será de 25 meses, precisa que el SCT buscará el financiamiento de patrocinadores para el desarrollo de este programa, con el fin de recibir los 50 títulos que lo integran, mismos que se prestarán en forma gratuita. Las publicaciones llevarán el escudo y el lema de la UNAM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email