.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

Su defensa pidió ampliar el término legal para responder acusaciones de la PGJDF

Evita Carlos Ahumada declarar en el proceso por uso de recursos ilícitos

SUSANA GONZALEZ G.

El juez 50 penal, José Eligio Rodríguez Alba, tuvo que dejar ayer sus oficinas en el Reclusorio Oriente para trasladarse al Reclusorio Norte, para tomar la declaración preparatoria al empresario Carlos Ahumada Kurtz, por el tercer proceso penal que se inició en su contra, esta vez por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en agravio del Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, el propietario del Grupo Quart se reservó su derecho a declarar, al acogerse al artículo 20 constitucional, y pidió la duplicidad del término legal para hacerlo, al igual que antes lo hizo con los dos juicios por fraude genérico, cometido en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, cuyo monto total rebasa los 33 millones de pesos.

Al juez Rodríguez Alba y su secretario de acuerdos se les prestó el juzgado quinto penal del Reclusorio Norte para llevar a cabo la audiencia con Ahumada Kurtz, quien tras la rejilla de prácticas se mostró molesto y dijo desconocer la nueva acusación en su contra, además de señalar que no había parte acusadora.

El abogado del empresario, José Enrique Díaz, manifestó que su cliente consideraba "incongruentes e infundadas" las nuevas imputaciones que hizo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por uso de recursos de procedencia ilícita, que le valió una nueva orden de aprehensión, girada por el juez 50 penal en momentos en que todavía no recibe sentencia por los juicios anteriores. Además, Enrique Díaz consideró "inconstitucional" que Rodríguez Alba se haya trasladado al Reclusorio Norte para enjuiciar a su cliente, y dijo que por encontrarse fuera de su jurisdicción, el juicio no es válido, lo cual fue desestimado por el fiscal de Procesos Oriente de la PGJDF, Agustín García Mendoza.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), José Guadalupe Carrera Domínguez, explicó que "simplemente como medida de seguridad" se determinó que Ahumada Kurtz no fuera sacado del Reclusorio Norte para ser llevado ante el juzgado 50. Entrevistado en el Colegio de San Ildelfonso, el magistrado aclaró que no es la primera vez que un juez y su personal deben trasladarse al penal donde se encuentra un preso, y aunque todavía no se determina dónde se llevarán a cabo las siguientes audiencias del proceso contra Ahumada Kurtz, no descartó que puedan realizarse en el juzgado de origen, del Reclusorio Oriente.

En la audiencia celebrada ayer, la defensa del empresario solicitó al juez la duplicidad del término legal para aportar pruebas de descargo, por lo que al término de las 144 horas, que se cumplen el lunes próximo, el juez deberá determinar si dicta o no el tercer auto de formal prisión contra Ahumada Kurtz .

El abogado cuestionó que las autoridades capitalinas procesen a su cliente por un delito del que el mismo titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales para la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, informó que no había pruebas incriminatorias, después de haber revisado los antecedentes de los casos de fraude en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email