.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

El inmueble histórico recuperará su vocación

Revitalizarán la Casa Nacional del Estudiante

El proyecto forma parte de un programa de rescate de edificios del Centro, con el auspicio de tres fundaciones

LAURA GOMEZ FLORES

Con una inversión de siete millones de pesos, el gobierno capitalino inició un programa de obras de restauración de monumentos históricos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, con el apoyo de las fundaciones Vamos, Ford y Centro Histórico. El programa empezó con el remozamiento de la Casa Nacional del Estudiante José Yves Limantour, cuyos trabajos concluirán el 22 de octubre.

Las obras serán realizadas por 120 jóvenes constructores, quienes recibirán durante seis meses una beca mensual de mil 160 pesos y capacitación en actividades como albañilería, herrería, carpintería y ebanistería, así como en computación, música, política, arte y comunicación.

"Nuestra intención no es hacer herreros especializados, sino formar jóvenes interesados en participar en este tipo de programas de restauración de inmuebles históricos, a cambio de que aprendan alguna actividad que les permita valerse por sí mismos y salir adelante con una visión más amplia de su entorno", precisó el coordinador del programa y representante en México de la fundación Vamos, Francisco Almanza.

Para iniciar este proyecto, que tiene como origen el rescate de inmuebles en el Bronx, en Nueva York, se contó con el apoyo financiero de las fundaciones Ford y del Centro Histórico, para la dotación de materiales y herramientas, mientras la Dirección General de Empleo y Capacitación del Gobierno del DF se encargó de la entrega de útiles, becas y seguro médico a los estudiantes, mencionó Almanza. La intención es crear un programa permanente de rescate de monumentos históricos, que permita a la administración capitalina continuar la rehabilitación del Centro Histórico, pese a la falta de recursos presupuestales. En la primera etapa se mejoran las condiciones de un inmueble con tanta historia como la Casa Nacional del Estudiante, que fue ocupada por José Vasconcelos, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, comentó.

La directora de Empleo y Capacitación, María Teresa Ayón, dijo que la primera etapa de la obra, con un costo de 2 millones 100 mil pesos, se enfocará a remozar la fachada y trabajos de impermeabilización, reparación de grietas y baños, así como la construcción de cinco dormitorios modelo y el acondicionamiento de las canchas de basquetbol. La participación de jóvenes como Enrique Negrete, Edgar Noriega, Susana Cisneros y Adriana Corona, estudiantes de bachillerato y de la universidad, así como de otros que hasta hace unos meses vivían en la calle, permitirá contar con personal capacitado para rescatar edificios históricos, afirmó.

A sus 93 años de existencia, este edificio está a punto de recuperar su vocación: dar alojamiento a por lo menos 240 estudiantes de bajos ingresos de todo el país que ingresen en alguna de las instituciones de educación media y superior públicas, resaltó Francisco Ibarra, representante del consejo de administración del inmueble.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email