.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

Asamblea Legislativa

Comparecerá el jueves el director de Reclusorios

SUSANA GONZALEZ G.

El director general de Prevención y Readaptación Social, Héctor Cárdenas San Martín, fue citado a comparecer este jueves ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que explique los privilegios, como una cancha de tenis, de que gozan algunos presos del Reclusorio Sur, entre otras anomalías, como venta de droga, corrupción y hacinamiento, detectados durante los recorridos que realizaron los legisladores locales en los penales de la ciudad.

Así lo informó Julio César Moreno, presidente de dicha comisión legislativa, quien adelantó que se podría iniciar un procedimiento administrativo contra las autoridades penitenciarias. También mencionó que solicitarán a Cárdenas San Martín que aquellos presos sentenciados o procesados por secuestro o extorsión sean confinados en las áreas de máxima seguridad y se les prohíba el uso de teléfonos públicos o celulares, para evitar que coordinen nuevos plagios.

Sobre las irregularidades encontradas en el Reclusorio Sur, el diputado mencionó que "hay hasta 20 presos por celda, mientras otros, que las autoridades manejan como discapacitados y de la tercera edad, en realidad son presos ricos", y disponen de cancha de tenis y una mesa de billar en el área de visita, "de frigobar y antena de Multivisión, lo que implica que hay corrupción".

Refirió que cuando los legisladores cuestionaron a las autoridades del Reclusorio Sur sobre tales privilegios, éstas argumentaron que no podían hacer nada "porque los presos están amparados para que no se les moleste en sus propiedades. Es una contradicción que nos tienen que explicar, porque más allá del derecho a la propiedad, los presos tienen que sujetarse al reglamento del reclusorio, porque no están en una propiedad privada, sino en una propiedad del Estado".

Advirtió que a partir de la explicación que ofrezca Cárdenas San Martín, se determinará si se inicia un procedimiento administrativo.

El procurador, citado para el día 22

Otro funcionario del gobierno capitalino que deberá comparecer el próximo mes ante la ALDF es el procurador Bernardo Bátiz, quien fue citado para el 22 de julio. Según el legislador, el procurador podría ser sujeto a "un procedimiento administrativo o sancionado por desacato" por no cumplir "en su totalidad" la recomendación 11/03 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, emitida en diciembre del año pasado por la violación de los derechos a la libertad y seguridad personales, y garantías del debido proceso de tres personas.

Aunque Julio César Moreno dijo que el organismo únicamente solicitó que la ALDF haga uso de sus nuevas atribuciones para pedirle cuentas al procurador, no descartó que los legisladores aprovechen también para mencionar otros casos.

Explicó que sólo con un punto de acuerdo del pleno de la ALDF podría obligarse al procurador a cumplir totalmente la recomendación 11/03.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email