.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

Se expresan contra los criterios mercantilistas

Académicos condenan apoyo oficial a universidades patito

JOSE GALAN

Ante la falta de legislación en el país, la globalización permitirá la mercantilización de la educación, además de que los acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dan mano libre a las autoridades educativas para otorgar el reconocimiento oficial a certificados otorgados por universidades patito nacionales y extranjeras, afirmaron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes coincidieron con Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en que es un fenómeno que se debe frenar, por bien de la calidad en la educación.

Romualdo López Zárate, investigador y sociólogo de la unidad Azcapotzalco, sostuvo que se requiere adecuar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, que data de 1976, "que ya es obsoleta", eliminar vacíos legales e impulsar la calidad educativa porque, añadió, "en nuestro territorio se instalan universidades patito nacionales y extranjeras sin ningún problema, que ven la educación como eso, una mercancía".

Exhortó al Congreso de la Unión a avanzar en dicha reforma, porque "es urgente" reformar las leyes para la educación superior, a fin de que cumpla con sus actividades sustantivas: formar seres humanos cultos, capacitados no sólo para el trabajo, sino también, por ejemplo, para la democracia, los derechos humanos y la protección del ambiente, es decir, "profesionales que no sean medidos sólo por su inserción en el mercado laboral".

Hugo Aboites, de la unidad Xochimilco, sostuvo que el rector de la UNAM "tiene razón" y que el problema reside en parte en que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) "y muchas universidades están tratando de copiar ese esquema de venta de títulos o certificados en línea como una perspectiva a futuro".

Y agregó que el problema reside, también, en el acuerdo 286 del TLCAN, que dice que se puede obtener el título de licenciatura en una serie de carreras básicamente mediante un trámite de cinco días no consecutivos ante la Secretaría de Educación Pública con el apoyo del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

"Se puede dar la vuelta a cualquier legalidad, e incluso la SEP ya les otorgó el reconocimiento de validez oficial a los títulos patito de instituciones extranjeras y nacionales. De hecho la puerta está abierta de par en par", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email