.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

Múltiples irregularidades, dicen sus defensores

Juez se compromete a revisar caso de Nadia

Versión de que la inculparon policías que intentaron violarla

FABIOLA MARTINEZ

La magistrada del cuarto tribunal unitario en materia penal, Graciela Rocío Santés, se comprometió a revisar el caso de la joven Nadia Zepeda Molina, sentenciada a cinco años de prisión por su presunta participación en delitos contra la salud.

Del asunto existe una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF a la Secretaría de Seguridad Pública, tras comprobarse que fue detenida en un operativo ilegal. El caso ha provocado también el apoyo de múltiples organizaciones sociales -nacionales y extranjeras-, así como de diputados del PRD.

Este martes, la diputada Marcela Lagarde acompañó a la madre de Nadia, Carmen Molina, a una reunión con la magistrada, quien aseguró que revisará "sin prejuicio alguno" el expediente, aun cuando ya exista una sentencia.

De acuerdo con el testimonio de amigos y familiares de la joven, los policías auxiliares que la detuvieron intentaron violarla pero al resistirse a ello fue consignada y posteriormente le "sembraron" -aseguran- 193 grapas de cocaína.

A ello se agrega, según documentó la Comisión de Derechos Humanos capitalina, que la patrulla (FE034) en que detuvieron a Nadia no está registrada en el parque vehicular de la corporación; además, en la consignación los datos de los policías están alterados, "pues todos tienen la misma fecha de nacimiento".

Pese a lo anterior, la juez Olga Sánchez Contreras le aplicó una condena de cinco años de prisión. Al respecto, las organizaciones y diputadas presentes en el Palacio de Justicia Federal exigieron la liberación de Nadia. "Este caso ilustra otra vez cómo la violencia en contra de las mujeres se mantiene y fortalece mediante un sistema de 'justicia' patriarcal. En éste las mujeres son culpables por no aceptar la violencia y los violadores, torturadores y ladrones siguen impunes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email