.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

Aún hay diferencias con Oscar Ruggeri, señala Javier Pérez Teuffer

Dávila y Lebrija aseguran que el fin del draft en el futbol está cerca

El Veracruz y el Puebla, equipos que se arman ante el peligro del descenso

MARLENE SANTOS A. ENVIADA

Acapulco, Gro., 29 de junio. Los directivos del máximo circuito están cerca de extender el certificado de defunción al draft o mercado de piernas, así lo manifestaron Alvaro Dávila, presidente del Morelia, y Rafael Lebrija, del Toluca, quienes aseguraron que varios dirigentes de equipos tienen esa postura, entre ellos Aarón Padilla, de la UNAM.

Con gesto de hastío, Dávila señaló: "Tenemos que encontrarle una nueva estructura a las transferencias. A mí no me hace muy feliz el draft. Esto se vuelve un mercado y pienso que no es el ambiente ideal para las negociaciones. Ya está agotado este procedimiento y hay consenso, son muchas las directivas que no quieren que siga". Lebrija simplemente comentó: "espero que haya sido el último régimen de transferencias".

Y es que quizá alentados por posibles beneficios del nuevo reglamento, acorde por fin al de FIFA, en el décimo quinto draft, acudieron en masa los jugadores hasta integrar una lista de 661 inscritos, y al filo de las 21:30 horas, los colocados apenas llegaban al 10 por ciento. Dávila comentó: "Es demasiada la oferta. Debemos tener menos jugadores y con más calidad. El futbol se ha vuelto una oportunidad muy importante para ganar grandes cantidades de dinero, muchos aspiran a eso, pero a veces pierden objetividad, insisten en colocarse y en los clubes ya no hay cabida. En las listas hay algunos que ya hasta se habían retirado".

Franscisco Gabriel de Anda, miembro de la comisión del jugador, dijo que todos los movimientos se hicieron "dentro de lo establecido por FIFA", señaló que sólo hubo una anomalía, cuando un club quiso cobrar un porcentaje al transferir a un jugador de manera indebida, "se reportó y tuvieron que desistir", sostuvo, negándose a identificar a los involucrados.

El tema del América acaparó atención. Los rumores siguieron tejiéndose en torno al nuevo técnico, pero mientras Javier Pérez Teuffer señaló que hay diferencias con Oscar Ruggeri, Luis Roberto Alves Zague explotó: "Ya basta de entrenadores que quieren venir a imponer condiciones al América, son gente que no se da cuenta dónde están parados. No es un hecho lo de Ruggeri, no le están pareciendo las condiciones y estamos un poco estancados, pero, quien llegue al América debe estar muy orgulloso, este equipo no es cualquiera".

El equipo de Coapa confirmó la adquisición de Barros Schelotto, y en el tianguis de piernas a Aarón Padilla hijo, Ricardo Martínez y Edgar González. Fabián Estay regresó al Toluca, mientras que Franscisco Palencia fue adquirido por Chivas, club que mantuvo a Ramón Ramírez en calidad de préstamo.

Los clubes con peligro de descenso se armaron: Dorados de Sinaloa contrató a Jared Borgetti, Joel Sánchez y Gerardo Espinoza. El Puebla a Frankie Oviedo y Gabriel Caballero, mientras que al Veracruz pasaron Braulio Luna, Kléber Boas, además de Cuauhtémoc Blanco, y Gerardo Galindo, quien tenía varias opciones fue retenido por Pumas, entre algunos de los principales movimientos.

El drama, la otra cara en Acapulco

Por otra parte, nada parece haber cambiado pese a la entrada en vigor del nuevo régimen de transferencias, por el contrario, el drama recobró fuerza ante las recientes medidas de los federativos, como lo fue la desaparición del Irapuato y Querétaro.

Ayer, el rostro de Víctor Saavedra era tan elocuente como sus palabras: "Esta es una situación que causa tristeza y desesperación", indicó desolado.

El apodado Tortas explica que apenas el lunes se alistaba para viajar con el Irapuato a Manzanillo, pero ahora "se corta de tajo la ilusión de seguir jugando, nos enteramos de que ya no hay equipo. Enseguida me vine para acá, Ƒqué pasará con los que tenemos contrato vigente? Ƒy si entre hoy y mañana no logro colocarme en otro equipo, quién me va a pagar?", cuestiona.

El caso de los veteranos representa otra situación penosa. Ignacio Vázquez ruega por una nueva oportunidad con las Chivas, el año pasado José Luis Sixtos entró hasta tres veces a la "pasarela" y no consiguió nada. Hoy de nuevo está aquí.

Y Lupillo Castañeda, con 39 años de edad y casi 20 en el balompié profesional, se dice maltratado por el Culiacán y clama: "Dignamente estoy pidiendo trabajo".

En forma tan pintoresca como su historia de espalda mojada, el veloz lateral ex jugador del Apatzingán, Atlas, Salina Cruz, León, Cruz Azul, Chivas y Culiacán, señala: Estoy triste y decepcionado. Tal vez está mal que lo diga, pero fui pieza clave para el ascenso de Dorados, hice seis goles todos muy importantes, decisivos. El único partido que no jugué, lo perdimos...

-ƑSi nadie te contrata estás listo para el retiro?

-En mi vida he cuidado el dinero, he invertido. Y aunque pienso que a este mundo no vine a atesorar, quiero trabajar, porque si vivo mucho tiempo no voy a andar de mendigo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email