.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

El acuerdo, por unanimidad contra la propuesta de dueños de clubes

Pese a las fuertes presiones sí habrá ascenso y descenso: De la Torre

Subirá el mejor equipo de la Primera A y bajará el peor del máximo circuito

MARLENE SANTOS A. ENVIADA

Acapulco, Gro., 29 de junio. Alberto de la Torre, presidente de la FMF, informó en conferencia de prensa que a pesar de haber recibido "presiones externas", prevaleció el interés del futbol y de la razón, por lo que "por unanimidad" se votó a favor de la permanencia del ascenso al mejor equipo de la Primera A, y el descenso para el peor del máximo circuito.

En la junta donde se votó la propuesta de la primera división, tendiente a suspender un año ese proceso, prevalecieron los argumentos de las ramas inferiores. Y el máximo circuito, que era representado por De la Torre y Decio de María, a pesar de contar con el 55 por ciento de posibles votos, consideró lejana la posibilidad de alcanzar el 80 por ciento que especifica el reglamento, primero optó por retractarse y acabó reconociendo el peso de los argumentos de la otra parte.

En la junta extraordinaria del consejo nacional, la Primera A estuvo representada por Enrique de la Garza, quien tenía el 5 por ciento. La segunda por Jesús Galindo Zárate con el 18 por ciento; la tercera fue representada por Enrique Silva Terán y tenía 13 por ciento, por último, el llamado sector aficionado contaba con 9 por ciento.

"La iniciativa pretendía dar a los 18 clubes de primera división un año sabático para fortalecer sus estructuras, debutar jugadores, técnicos y hasta árbitros", explicó De la Torre, quien se dijo satisfecho por la decisión final, porque "aquí no es de fuerza, sino de consensos, de argumentos para el beneficio del balompié. Las ramas inferiores hablaron con mucha dignidad, al igual que el sector aficionado y eso fue muy benéfico", abundó.

En cuanto a las presiones recibidas, puntualizó: "Yo recibí muchas presiones de un lado y otro, a favor de una postura y de la otra", el directivo se negó a hacer precisiones detalladas, pero dijo que fueron llamadas anónimas que se identificaron como parte del gobierno de algunas entidades federativas. Y atajó: "No me interesa darle publicidad a los sucios".

En este contexto, los equipos con riesgo de descenso para el siguiente año son, en primer lugar el recién ascendido Dorados de Sinaloa, que arranca con cero y en último lugar en la tabla de porcentaje. El sitio 17 es para el Puebla con 1.0000 de cociente. En el lugar 16 está Tecos con 1.0536, en el 15: Monterrey con 1.2143, en el 14: Veracruz con 1.2368 y en el 13 Jaguares de Chiapas con 1.2589.

"Ese gol no se metió" cantó triunfal el también directivo del Atlas, quien concluyó con un discurso conciliador: "Quedo satisfecho, ahora sí hay una verdadera unidad en el futbol". En tanto, Galindo Zárate, presente también en la rueda de prensa, manifestó que el ascenso y descenso es un principio básico del futbol mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email