.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

ONG y legisladores la califican de acierto, que logrará impedir la impunidad

Elogian decisión de la Corte para que no prescriba la desaparición forzada

FABIOLA MARTINEZ, VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

El martes pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en el delito de desaparición forzada de personas la prescripción del ilícito comienza a contar en el momento en que la víctima aparece viva o muerta. Es decir, podrán ser juzgados quienes cometan este crimen, sin importar la fecha de la desaparición de la víctima.

dip_desaparecidos01Representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos calificaron la determinación de la SCJN como un "acierto" que beneficiará las acciones en contra de la impunidad y, en particular, la labor de la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, manifestó: "qué bueno que la Corte resolvió que las desapariciones forzadas de personas no tienen prescriptibilidad. Los delitos de secuestro no prescriben hasta que aparezca la víctima", y sostuvo que con esta observación se impedirá la impunidad, porque con la reforma de 2002 "hacia allá iba encaminado, por eso quedó muy bien el asunto de la resolución de la Suprema Corte".

Alejandra Ancheida, abogada del programa de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, señaló que la resolución de la SCJN reconoce también la lucha de las organizaciones civiles y de los familiares de desaparecidos.

Abre también, comentó, la vía para que la fiscalía en cuestión consigne por el delito de desaparición forzada, que conlleva elementos políticos y sociales y constituye un cargo de lesa humanidad, más allá de la penalidad que pudiera existir por secuestro.

En ese contexto hay una perspectiva favorable para la investigación y castigo contra los servidores públicos involucrados en algún caso. Lo anterior es fundamental, añadió, en días en que la opinión pública parece enfocarse sólo en cómo aumentar los castigos a los secuestradores y se dejan de lado aspectos fundamentales, como la no prescripción de delitos considerados de lesa humanidad.

El Centro Agustín Pro Juárez, coadyuvante en los casos de los activistas desaparecidos Alicia de los Ríos Merino e integrantes de la familia Guzmán Cruz, manifestó su beneplácito por la medida de la Corte. "Definitivamente es un acierto", dijo Ancheida.

La senadora priísta Martha Tamayo destacó que el criterio de la Corte "es correcto", y que tratándose de la desaparición forzada de personas es un criterio adecuado al considerar "que no hay prescripción". Sin embargo, manifestó que se debe considerar el valor de la retroactividad, y que es discutible que se pueda anteponer ante cuestiones del pasado.

Por su parte, la directora de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Eugenia Diez, señaló que la decisión del máximo tribunal del país es "sumamente importante", porque actualmente existen casos que están a punto de prescribir.

"Lo aprobado por la Corte constituye ahora la única forma de lograr que se apliquen investigaciones a fondo, en especial cuando pueden estar implicados aspectos de tipo político. En definitiva apoyamos la determinación referida... Es una base fundamental porque nos da la posibilidad de seguir exigiendo justicia", indicó.

El senador priísta César Camacho Quiroz subrayó que con su decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación "resta seguridad jurídica" y que se requiere un estudio a fondo ya que, añadió, es evidente que todo asunto legal debe contener reglas que proporcionen seguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email