.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Presentaron ''libro-herramienta'' de Marisa de León, en el Centro de las Artes

Los artistas somos un gremio fracturado, con la cultura secuestrada, dice Jesusa

Debería ser de lectura obligatoria para los promotores del INBA, sugiere Alejandro Luna

CARLOS PAUL

Como un libro-herramienta ''de estudio obligatorio" para artistas, promotores culturales privados, pero sobre todo para los del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue como definieron el volumen Espectáculos escénicos. Producción y difusión, de Marisa de León, los creadores Jesusa Rodríguez y Alejandro Luna, en la presentación del mismo, la noche del martes en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

El libro sistematiza 20 años de experiencia de De León como productora y está dividido en dos bloques, explicó José Antonio Mac Gregor, director de Capacitación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

En el primero, La producción ejecutiva, se desarrollan temas como planeación y elaboración de proyectos, análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, derechos de autor, procuración de fondos, elaboración de presupuestos, etapas de la producción y realización de giras, entre otros.

Difusión de espectáculos escénicos aborda cuestiones como la estructura organizativa del equipo, las etapas de difusión y ''avanza en un tema que cada vez resulta más urgente y sobre el cual existe escasa bibliografía con estudios sistematizados: el desarrollo de públicos".

Editado por el CNCA, el estudio ofrece ''notables aportaciones al trabajo de productor" y refleja que ''no basta con producir arte de calidad, si no se gestiona con calidad el arte".

Es un libro que ''llena un enorme vacío" en el ámbito cultural de México, comentó el escenógrafo Alejandro Luna, Premio Nacional de Ciencias y Artes, para luego señalar el desequilibrio entre el presupuesto para los creadores teatrales y el que se destina a los encargados de la promoción en instituciones como el INBA y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la UNAM, destacó Luna, ''75 por ciento del dinero destinado al área de teatro se lo llevan secretarias, choferes, sindicato, bodegas, intendencia, etcétera, es decir, la institución y sólo 25 por ciento queda para los artistas''.

En el INBA ''todavía es más grave, pues 85 por ciento del presupuesto se va en ese tipo de servicios". En ese contexto, el libro de De León ''es útil para que los artistas aprendan a producir y puedan algún día eliminar a esos intermediarios de la cultura, una caterva de zanganos. Y por otro lado, habría que darles este libro a los promotores del INBA para que aprendan a hacer su trabajo. Este estudio se debería convertir, para esas personas, en material de lectura obligatoria".

Un sincericidio

Los dardos del ingenio crítico de la dramaturga y directora Jesusa Rodríguez esta ocasión fueron dirigidos a las autoridades culturales y a la propia comunidad artística, parodiando y utilizando para ello las preguntas de la página 44 del libro de Marisa de León.

''A partir de lo que la autora plantea se debe ser honesto y pensar con ética, para poder encontrar soluciones adecuadas", Jesusa comenzó lo que llamó un sincericidio. Aquí una de las más de 40 preguntas.

¿Quiénes somos?

Un gremio fracturado, con la cultura secuestrada, donde las empresas sólo se interesan en sus intereses y con instituciones culturales en manos de políticos incultos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email