.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Rendirán homenaje en la FIL a Manuel Vázquez Montalbán y Ramón Xirau

Cataluña tiene listo su programa cultural que traerá a Guadalajara

Participarán escritores como Juan Goytisolo y Nuria Amat Vendrá Joan Manuel Serrat

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Barcelona, 30 de junio. Invitada de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Cataluña tiene listo el programa con el que dará a conocer su cultura en los ámbitos editorial, artístico y académico con una delegación compuesta por más de 250 personas entre profesionales de la edición, escritores y artistas, e inversión de 1.2 millones de euros.

Durante la feria, que se desarrollará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, se realizará un homenaje al recién fallecido escritor Manuel Vázquez Montalbán y al filósofo Ramón Xirau, mientras que en el plano artístico destaca la participación de Joan Manuel Serrat. Se prevé la asistencia de unos 30 escritores, entre ellos Juan Goytisolo, Quim Monzó, Enrique Vila-Matas, Nuria Amat, Baltasar Porcel y Javier Cercas; y unas 80 casas editoriales.

El objetivo es ofrecer un amplio panorama de lo que es la literatura catalana tanto la que se escribe en catalán y la de catalanes que escriben en castellano.

Cataluña, y en especial Barcelona, es considerada la zona editorial más importante de Hispanoamérica y publica más de cien mil títulos anuales. Las principales sellos tienen su sede aquí, como Anagrama, Tusquets, Planeta, Océano y Paidós.

En México, muchos de los exponentes del mundo editorial llegaron tras la Guerra Civil y fundaron casas como Era. Un dato relevante: 38 por ciento de los libros que España exporta a México provienen de Cataluña.

El programa, dado a conocer este miércoles en la capital catalana, prevé las mesas redondas La Barcelona literaria, El imaginario isleño y otros imaginarios, La cultura catalana, una aproximación; El cuento inagotable: De Juan Rulfo a Pere Caldes, La literatura del exilio y el exilio en la literatura, y México y Cataluña, miradas cruzadas.

Muestras de Dalí y Tàpies

El pabellón catalán en la FIL de Guadalajara ocupará mil 400 metros cuadrados con distintos módulos: el primero servirá para poner a los visitantes en contacto con la sonoridad de la lengua castellana; otro estará dedicado a artes plásticas, gastronomía, arquitectura, diseño y urbanismo y ciencia que se complementarán con la librería en la que estarán más de 20 mil volúmenes de 500 títulos: desde la literatura a los técnicos, adelantó Xavier Albertí, responsable del área de creación del Instituto Ramón Llull que, junto con los editores y el gobierno locales, organiza la visita literaria catalana.

Además, se venderán libros en catalán, habrá lecturas dramatizadas de literatura contemporánea y el ciclo Poesía y cantinas.

Como parte de esta presencia, el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Autónoma de México y Libros del Umbral publicarán, por separado, varios títulos entre los que se encuentran Vida y obra de Ramón Llull, de Joaquim Xirau; Aquí descansa Nevares, de Pere Calders; Doce poetas catalanes, Cien años de narrativa catalana y Antología de la poesía catalana del siglo XX.

Por primera vez se presentará una edición traducida al castellano de la poesía de Ramón Xirau, quien tradicionalmente escribe este género en catalán.

También será la primera ocasión en la que se tendrán en un solo espacio las acuarelas que Miquel Barceló realizó para ilustrar La divina comedia. Esta exposición estará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, mientras que en Casa Vallarta, se exhibirá Dalí y el retrato cómplice. Fotografías de Salvador Dalí.

En el Museo de Arte de Zapopan habrá una muestra del pintor Antoni Tàpies, quien creó la imagen del pabellón catalán.

Asimismo habrá actividades académicas entre los que destacan el séptimo coloquio de historia, en este caso acerca de la historia entre México y Cataluña y el seminario Diversidad lingüística: las lenguas en un mundo globalizado.

En música y danza, los planes son llevar a la explanada del recinto a los artistas María del Mar Bonet, Sol Picó, el grupo Xerramequ Tiquis Miquis, un espectáculo con Miguel Poveda, Agustí Fernández y Eugenia León, además de Miquel Gil, música electrónica, el grupo Ojos de Brujo y la compañía Els comediants.

Se pretende dar a una plaza, un jardín o una calle tapatía el nombre de Rambla catalana o Plaza Cataluña, en la que se colocaría una estatua de un artista catalán, para lo cual asistiría el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, subrayó que llevar a la cultura catalana a Guadalajara representa ''contar con una de las culturas más antiguas, sólidas y de mayor comunicación con México y América Latina". En este punto coincidieron la Consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el director del IRL, Caterina Mieras y Xavier Folch, respectivamente.

Otra novedad de esa feria será el Primer Salón de Venta de Derechos que pretende ''convertirse en la cabeza de la venta de todo lo que signifique libro en español. En América Latina, donde no existe la figura del agente literario, es importante que los pequeños y medianos editores tengan acceso para vender sus productos", adelantó Nubia Macías, la directora de la FIL.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email