.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Aceptan empresarios crear fondo para apoyar la denuncia de secuestradores

Aprehenden a dos delincuentes gracias al programa de recompensas del GDF

AGUSTIN SALGADO, RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentaron a los dos primeros presuntos delincuentes que fueron aprehendidos gracias al programa de recompensas que promueve el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Alrededor de las 20:00 horas, el subsecretario de la SSP, Gabriel Regino García, y el fiscal para Homicidios de la PGJDF, Guillermo Zayas González, presentaron en la agencia 50 del Ministerio Público a Daniel Sánchez García y Juan Plancarte Aguilar, por su presunta responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y narcomenudeo, respectivamente.

Los funcionarios explicaron que la información que permitió la aprehensión de ambos individuos se recibió en el número telefónico de emergencia de la policía capitalina: 060.

Al concluir la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard Casaubón, aclaró que este programa no contempla recompensar económicamente a las víctimas del delito y que las denuncias, "que serán completamente anónimas", se pueden realizar vía Internet o telefónica.

De acuerdo con el funcionario, la persona que otorgue la información no tendrá que dar a conocer su nombre ni identificarse ante la operadora, quien luego de recabar los datos otorgará al denunciante anónimo una clave que servirá para cobrar la recompensa en caso de que la "información resulte fidedigna".

Cuestionado en torno a la manera en que van a evitar que este proyecto derive en detenciones arbitrarias, Ebrard Casaubón, señaló: "eso es otra cosa, nosotros vamos a recibir la información y junto con la PGJDF vamos a investigar. El hecho de que alguien nos diga que una persona es un secuestrador no nos puede llevar a detenerlo, porque debemos tener pruebas a partir de pesquisas".

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, José Espina, consideró que el programa de recompensas difícilmente ayudará a que la policía recobre la confianza de la ciudadanía; esto más bien, dijo, se logrará con hechos concretos. Según el legislador local, es más urgente y eficaz que el jefe de la policía del DF, Marcelo Ebrard, combata la red interna de secuestradores o que presente su programa de seguridad pública, "y no que salga con ocurrencias".

En tanto, Manuel Jiménez Guzmán, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa, comentó que el planteamiento del funcionario es una propuesta que no se debe desechar, sino analizar.

Servicio a la comunidad

El sector empresarial está dispuestos a conformar un fondo para recompensar a quienes ayuden en la detención de secuestradores, violadores y homicidas, siempre y cuando se garantice el anonimato del informante y "este apoyo se vea como un servicio social a la comunidad más que una búsqueda de dinero para conformar un frente común contra la delincuencia y recuperar el ambiente de seguridad que añoramos".

Sin embargo, los presidentes de las cámaras de Comercio de la Ciudad de México y del Pequeño Comercios, Manuel Tron Campos y Enrique Guerrero Ambriz, respectivamente, así como el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Roberto Zapata, señalaron que desconocen cómo funcionará dicho programa.

Hasta el momento, precisaron por separado, no han sostenido ninguna reunión con el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard Casaubón, quien anunció que las recompensas irán de los 500 a 5 mil pesos a quien denuncie a los delincuentes, recursos provenientes del pago de multas de tránsito, aunque en una segunda etapa se solicitará el apoyo de los empresarios.

El representante de la Concanaco y propietario de la cadena de hoteles Misión, señaló que como sucedió con el pago de honorarios por la asesoría del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giulliani, "existiría disposición de varios empresarios de aportar junto con el gobierno para instrumentar medidas que abatan la incidencia delictiva, pues se trata de una inversión redituable a futuro".

Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar un ambiente de seguridad a la gente, pero también la ciudadanía tiene la obligación de coadyuvar para que dicho objetivo se alcance en menor tiempo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email