.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

No dar amnistía a "criminales", demanda la ONU

Se inician pláticas de paz entre Colombia y paramilitares

AFP, DPA Y REUTERS

Santa Fe de Ralito, 1Ɔ de julio. El gobierno y las paramilitares Autodefensas Unidas de Co-lombia (AUC) iniciaron hoy formalmente negociaciones de paz en este caserío del de-partamento norteño de Córdoba, con lo que se buscará desmovilizar a unos 20 mil combatientes antes de diciembre de 2005.

El alto comisionado para la paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, y el máximo líder de los grupos armados de extrema derecha, Salvatore Mancuso, se estrecharon la mano para dar inicio al primer proceso de paz que entabla el gobierno de Al-varo Uribe con una organización armada ilegal, ante escasa asistencia internacional.

"A partir de hoy se traza una línea irreversible entre antes y después", dijo Mancuso, hombre alto y fornido que dijo ser em-presario y padre de familia. Aprovechó para lanzar la plataforma política de la transformación de los paramilitares en movimiento político, para "construir un nuevo país".

A su vez, Restrepo afirmó que el acto es "punto de partida hacia la desmovilización definitiva de las autodefensas", y subrayó que el proceso de paz exige como condición el cumplimiento total del cese de las hostilidades declarado por las AUC y el abandono de sus actividades de narcotráfico.

Las conversaciones empezaron en una llamada "zona de ubicación", donde se concentran 10 líderes paramilitares y más de 400 hombres para su defensa. Es un enclave para las pláticas de 368 kilómetros cuadrados, en Córdoba.

Desde Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, envió un mensaje en el que advirtió que "el proceso no debe permitir amnistías generales o im-punidad de facto" para los numerosos crímenes cometidos por esos grupos. Abogó por que el derecho a la verdad, justicia y reparación a las víctimas debe ser completamente respetado.

Entre los asistentes estuvieron otros funcionarios del gobierno de Uribe, siete líderes paramilitares, invitados especiales y un representante de la Organización de Estados Americanos y otro de la embajada de Estados Unidos, pero se notaron ausencias como las de representantes de México, Ve-nezuela y Francia, que acompañaron anteriores proceso con las guerrillas.

El gobierno estimó que el líder histórico de las AUC, Carlos Castaño, desaparecido desde hace semanas, podría haber muerto.

Mientras, se informó que las Fuerzas Ar-madas Revolucionarias de Colombia, que liberaron en Huila a un menor de 11 años, sufrieron unas 25 bajas en fuertes enfrentamientos con el ejército.

Los combates más cruentos ocurrieron en Vista Hermosa, departamento de Meta, donde murieron 19 rebeldes y un soldado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email