.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 4 de julio de 2004

Integrada por 400 piezas, forma parte de los actos por el centenario del artista

Exposición muestra la relación de Dalí con la cultura de masas

La exhibición en Madrid abarca cine, fotografía, diseño, moda, publicidad y prensa

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 3 de julio. El pintor catalán Salvador Dalí exploró e innovó durante su prolongado y prolífico periodo creativo prácticamente todas las vanguardias y tendencias artísticas del siglo XX, si bien también existe una faceta poco conocida pero de enorme relevancia durante su vida: la relación con la emergente cultura de masas. Como parte de los festejos por el centenario del nacimiento del polémico artista, esta semana se inauguró en el Museo Reina Sofía de Madrid una exposición representativa de esta faceta ''desconocida y genial'': Dalí. Cultura de masas.

Dalí, nacido en Figueres, Cataluña, murió a los 81 años con la convicción de haber sido el "pintor más genial" y "original" del siglo XX, al considerarse el artista que sentó las bases del arte contemporáneo y el único que había llegado a la máxima expresión del surrealismo, el cubismo y el pop art.

Su obra y su vida siempre estuvieron marcadas por la polémica, ya sea por las rupturas sistemáticas con sus compañeros de movimientos artísticos, o por sus cambios radicales en materia política, al pasar de ser un tímido detractor del franquismo, en los años 30, a un fervoroso entusiasta de la dictadura fascista española, años después, a la que defendió hasta los últimos días de su vida.

La compleja y diversa obra del artista catalán es uno de los legados más representativos de los giros que dio el arte en el siglo XX, pero también es un ejemplo del interés que tuvieron los artistas a partir de los años 20 por las transformaciones industriales y sociales surgidas de la mano de la cultura de masas. Precisamente esa faceta "desconocida" del artista catalán es la que se explora en la exposición Dalí. Cultura de masas, compuesta 400 piezas entre óleos, dibujos, fotografías, filmes y objetos.

La diversidad de sus incursiones en este terreno obligó a los responsables de la muestra a dividir los objetos reunidos en siete espacios de carácter temático: en el primero se realiza un recorrido cronológico para mostrar la relación del pintor con el mundo industrial y las nuevas demandas culturales que de él se derivan; el segundo recoge la relación de Dalí con el cine; el tercero con la fotografía, ya que si bien Dalí no hizo fotografía, sí realizó puestas en escena para fotógrafos como Brassai, Halsman o Platt Llunes. En el cuarto se destaca la colabración de Dalí en la New York's World Fair de 1939, diseñando un pabellón y el espectáculo de su interior, A dream of Venus; mientras que el quinto se dedica al diseño de muebles, moda y publicidad; el sexto a los retratos que realizó de la sociedad de Estados Unidos durante su estancia en este país, y el séptimo está dedicado a la prensa en un doble sentido: trabajos que Dalí realizó para revistas y periódicos, e intervenciones pictóricas realizadas sobre páginas de periódicos.

El comisario de la muestra, Félix Fanés, explicó que se parte de una idea: ''el conflicto entre arte como alta cultura y la cultura popular industrial, que son dos corrientes que se confrontan a lo largo del siglo XX, y de alguna manera todos los artistas toman posición entre una cultura de elite o de pocos y una cultura industrial y popular, que es más visual. Dalí se lanza suicidamente ante esta confrontación''.

En la muestra también se recogen diversos ejemplos de la relación de Dalí con el mundo del cine, desde su colaboración con Luis Buñuel en la creación de Un perro andaluz y La edad de oro, así como su interés por conocer los mecanismos y el proceso de los medios de comunicación de masas, como los periódicos y las revistas.

Dalí también mostró especial interés por la fotografía, si bien nunca desde una condición de fotógrafo, sino desde la creación de escenarios reales en los que él mismo se incluía. Así lo explicó el crítico William Jeffet: "Aunque con la salvedad de alguna instantánea ocasional Dalí no practicó la fotografía, sí encargó la realización que fotos que son visiones, cuidadosamente encuadradas, de decoración art nouveau parisiense, evocadoras de plantas e insectos y que recibieron el nombre de esculturas involuntarias.

La fotografía transforma al Dalí viviente en el equivalente de una estatua, es decir, en imagen estática''.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de agosto, también sirvió para inaugurar el nuevo edificio del ampliado Museo Reina Sofía, que fue obra del arquitecto Jean Nouvel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email