.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 4 de julio de 2004

Especialista dice que sólo queda apostar a la prevención

"Problemas éticos" frenan el desarrollo de vacuna contra sida

ANGELES CRUZ

El desarrollo de una vacuna contra el sida involucra serios problemas éticos, pues aunque ha habido algunos proyectos de investigación básica en esta área, las pruebas clínicas tendrían que efectuarse en seres humanos sanos dispuestos a tener una vida sexual sin protección y correr el riesgo de infectarse y desarrollar el mal si la fórmula fallase, advirtió el investigador Luis Enrique Soto Ramírez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

Algo así está muy lejos de lograrse en el mundo, igual que el medicamento que cure a los ya enfermos, por lo que la mejor alternativa para detener la epidemia son las campañas preventivas eficaces, que hasta ahora no se han realizado en el país, afirmó.

Con base en lo que se ha visto hasta ahora, el principal obstáculo de los proyectos de investigación que buscan la cura del sida ha sido la mutación constante del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), del cual existen 11 subtipos y 21 formas recombinantes. Además, las fórmulas no sólo deben comprobar su eficacia en la erradicación del VIH del organismo, sino también que en el largo plazo no serán causantes de cáncer.

Respecto a los estudios que buscan una vacuna que evite el contagio del VIH, explicó que de concretarse la fase de investigación con seres humanos, a partir de su inicio habría que esperar de 10 a 25 años para verificar que las personas continúen sanas.

De acuerdo con la información estadística oficial, hasta el 31 de diciembre de 2003 en el país se habían reportado desde el inicio de la epidemia -en 1983- 72 mil 864 casos de sida y se supone, indicó Soto Ramírez, que existen alrededor de 160 mil individuos infectados, quienes en su mayoría lo desconocen.

Sin embargo esta última cifra es del tipo de las que se oficialmente se dieron luego del terremoto de 1985: nadie las puede comprobar. Resulta entonces que "no estamos viendo lo que se está transmitiendo hoy, sino la historia". El registro nacional de casos está documentando a las personas que contrajeron el virus varios años atrás, añadió.

La falta de programas preventivos sólo refleja que "no nos está importando lo que le va a pasar al país en el futuro", subrayó. El gasto que el sector salud en la atención médica de los enfermos de sida fue de 155 mil dólares en 2002, mientras que a la prevención se le destinaron apenas 43 mil dólares.

Es cierto que los tratamientos tienen un costo muy elevado, pero "si no se evitan las infecciones hoy, en el futuro no habrá presupuesto que alcance para atender a todos los enfermos", afirmó el investigador.

La problemática de salud que entraña el VIH/sida es de grandes dimensiones, por lo que la única esperanza para poder controlar la pandemia es la vacuna preventiva, pero además de los obstáculos mencionados, se suman diversos factores que dificultan aún más la investigación en este campo. Entre otros, que a diferencia de otros padecimientos virales que se pueden prevenir mediante la vacunación, en el VIH la integración genética es parte del ciclo viral; el virus tiene una amplia variación antigénica; la infección se asocia con la destrucción del sistema inmune. En otros males el desenlace normal es la recuperación espontánea, lo que no ocurre con el virus.

Al abundar sobre los proyectos que buscan la cura del sida, Soto Ramírez se refirió al más reciente en Estados Unidos, el cual inició ensayos de fase tres -con personas infectadas-, pero lo detuvieron porque los participantes reportaron más infecciones que quienes no les fue administrada la fórmula. Según el especialista, será hasta 2007 cuando probablemente se vuelva a intentar algún nuevo ensayo de este nivel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email