.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 4 de julio de 2004

Una mirada hacia abajo, reciente carpeta del monero, se presenta este lunes

Ahumada: ''más que dibujar imágenes oníricas pretendo contar historias''

CARLOS PAUL

El caricaturista y pintor Manuel Ahumada, creador de la celebre serie de historietas La vida en el limbo, expondrá sus más recientes dibujos y pinturas a partir del 5 de julio en el Foro Shakespeare. Se trata de ''lúdicas y provocadoras'' obras que se distinguen por conjugar la ciencia, la ficción, el humor, el amor, la ciudad y la vida cotidiana.

En contraste con su anterior carpeta de dibujos titulada Del cielo a la Tierra, cuyas narraciones se desarrollan en el cosmos, en Una mirada hacia abajo las historias ''son más terrestres''.

ahumada2.jpgAunque cada dibujo es independiente, si se ven en conjunto tienen un punto en común: ''narrar situaciones que pasan aquí, en la Tierra, en la ciudad'', comenta el artista plástico.

Son realidades íntimas, entre maravillosas y fantásticas, que desafían la imaginación. ''La idea -explica Ahumada- es tratar de exponer que así como en el espacio existen los hoyos negros, aquí también existen esos hoyos negros, pero dentro de tu recámara, o cómo en un lavadero te puedes ir al espacio a tender la ropa en los cuernos de la Luna''.

Uno de los elementos esenciales que distinguen su obra ''es la intimidad'', destaca el artista plástico, la cual se aprecia al dibujar en detalle objetos y personajes. Es una especie de close up, un acercamiento, más que una ampliación de los mismos.

Esos acercamientos ''no son de manera consciente. Al principio lo hacía por no dibujar un cuerpo entero, pues me daba flojera sacar cada una de las proporciones, por eso sólo dibujaba medios cuerpos o sólo una parte. Ahora me he dado cuenta de que me gusta más el detalle, porque siento que eso provoca una mayor intimidad, lo que ayuda a conocer más las cosas. Es como meterse en la personalidad e intimidad de los objetos y personajes".

Catalogados por su amigo y también caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, como ''dibujos figurativos de un hiperrealismo naïf'', cada trabajo, como toda obra artística, tiene diversas lecturas, reconoce Ahumada, pues quien los mira imagina, crea un pasado y un futuro del momento presente de la imagen, ''siempre lúdica y provocadora''.

En el caso de los dibujos sin título que integran la carpeta Mirada hacia abajo, la imaginación personal es la que les imprime sentido, simbolismo y significado. Por ello ''no sé que quieran decir mis dibujos; sin embargo, ahí está la imagen sobre la posibilidad de endulzar tu café con una mujer desnuda o dos, como terrones de azúcar''.

O aquella ''en la que alguien se avienta un clavado desde un ropero, no a la cama, sino a otro mundo, simbolizado por el mar de los sueños''.

Añade Ahumada: ''Muchas personas creen que mis sueños los convierto en historias y en realidad es al revés; creo que son historias que se convierten en mis sueños realizados.

''Cuando he tratado de llevar al dibujo un sueño, me doy cuenta de que son historias incoherentes que tal vez tienen un valor para mí y sólo para mí, pues lo que trato de hacer no es sólo dibujar una imagen onírica, sino contar una historia''.

Ahumada conjuga en su más reciente carpeta la ciencia, la tecnología, la ficción, el humor, la vida cotidiana, el amor y la pasión, el sueño, los viajes, la muerte, el mar y la ciudad. ''Son obras totalmente narrativas''.

Con estos trabajos ''comienzo una nueva etapa como pintor'', concluye el también caricaturista de La Jornada. ''Antes hubo un tiempo en que mis dibujos reflejaban una vida al estilo de: 'estoy en el rincón de una cantina, estoy en vida muriendo y entre lagrimas sufriendo'.

''Ahora mis dibujos y pinturas tienen otro carácter; son como más luminosas. No sé exactamente hacia dónde me lleven, pues apenas es el inicio".

La carpeta, cuya elaboración artesanal la realizó Jacqueline Valadez, está integrada por ocho dibujos. La edición consta de 100 ejemplares, numerados y firmados, así como más de 26 pinturas recientes. Se expondrán y estarán a la venta, a partir del 5 de julio, a las 19:30 horas, en el Foro Shakespeare (Zamora 7 esquina Veracruz, colonia Condesa). La carpeta será comentada por Bruno Bichir y Luis Miralles.

ahumada.jpg

Muestra de las narraciones gráficas que integran el material

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email