.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 4 de julio de 2004

Más de tres mil personas dieron el a la tijuanense durante su concierto del viernes

Julieta Venegas demostró gran crecimiento musical y como cantante

En el Metropólitan cerró una etapa de 10 años de trayectoria; trazó un puente sobre todo su trabajo

Realizó un recorrido por sus temas nuevos y viejos; el sonido de sus músicos fue potente y preciso

PATRICIA PEÑALOZA ESPECIAL

Todo fue afirmación la noche del viernes en el teatro Metropólitan: la expectativa, las caras alegres de las adolescentes con chonguitos y de los treintañeros gozosos, el ambiente de un aforo a reventar. Por primera vez en este teatro, tres mil personas le dieron el a la nueva novia de México, Julieta Venegas: a su crecimiento escénico, a sus antiguos temas más que crecidos, a una sonrisa cantante que no se difuminó a lo largo de dos horas.

Así, tal y como advirtió en conferencia, la compositora y multinstrumentista tijuanense cerró con este show una primera etapa de 10 años de trabajo, para comenzar otro ciclo, incierto aunque prometedor. Aún luciendo poco familiar sin instrumentos que la parapetaran, y ensayando tímidos movimientos de baile, se mostró más resuelta, desatada y profesional, como músico y cantante. En cuanto al recibimiento, no podría calificarse sino como triunfante; una asistencia azuzada por la curiosidad, la admiración y la identificación. Tal éxito coincide con los discos de oro y platino que acaba de recibir por las altas ventas de su tercer álbum, , en cuya portada aparece de manera irónica ataviada de novia.

Con pantalones bombachos negros y saco blanco, una vez apagadas las luces apareció solita, bajo un reflector, frente a un micrófono. Aunque parecía temblar cual florecita solitaria, poco a poco se fue abriendo paso en el amplio escenario, hasta lograr, a eso de la cuarta canción, desplegar sus pétalos por completo. Ya sin el saco, de blusa entallada negra con verde, abrió cantando su actual situación: "...porque hay dentro de mí algo que está cambiando". De ahí viajó al tema Oportunidad que abre su primer disco, Aquí, para seguir declarando su sentir: "la podrán ver pasar encima, libre de todo peso". El contraste entre sus nuevas letras, directas, simples, simpáticas, con su pasado melancólico, intrincado, aprehensivo, creó vínculo y unidad respecto de todo su trabajo, para formar un todo musical que creció al pasar por Enero y abril, del Buenivento, y estallar en su actual hit Lento, que el público coreó en alto y de pie, para no descansar por un rato. El acordeón, casi su emblema, la acompañó en cerca de la mitad de sus canciones.

El sonido de sus músicos fue potente, preciso: guitarra eléctrica, bajo, batería. Destelló en los teclados Cecilia, ex vocalista de Tijuana No, banda en la que inició Julieta en su adolescencia. Siguió con más viejitas: Cómo sé, muy coreada, y Siempre en mi mente, de Juan Gabriel, a dúo con Adrián, cantante de Babasónicos. "Hay muchas clases de amores, pero hay unos que jamás se olvidan, y esos son los amores perros", dijo para tocar el tema de la película de Alejandro González Iñárritu. De pronto, en varios momentos, hubo leves choques entre su expresión y lo cantado: decía algo triste pero lucía alegre, como si no conectara su interior con la expresión. Lo bueno es que en otros temas se niveló. Acaso le ganaba la felicidad de ver a tanta gente.

Comenzó un bloque acústico, con letras más sentidas. Las cortinas se cerraron un poco para dar un ambiente más íntimo y, sobre un piano de cola, delineó un tema de hace mucho, a voz y teclas, Esta vez, que todos se sabían. Seguirían Libertad, Casa abandonada y Oleada, acompañada por Joselo, guitarrista de Café Tacuba.

Retoma los temas poperones y encendidos del ; en ocasiones rasguea la guitarra acústica. Viene el éxito Sería feliz, y esa coqueta rola: "¿Qué piensas niño, que te voy a hacer? Sólo te quiero ver... No es nada serio"; luego las que suplicantes dicen: "Niño, te daré lo que pidas, pero no te vayas nunca" y "Quiero estar a tu lado, y ahí me quiero quedar". El público se sienta, como si su ánimo descendiera un poco; hay algo de tensión, pero Julieta, quien aún no oculta del todo su introvertida naturaleza, da lo mejor de sí. Recuerda a los ilegales mexicanos con un tema de Los Tigres del Norte. Aún sentados, los asistentes piden a gritos: "¡Listón, listón!". Para contrarrestar el bajón, Julieta arremete con el éxito que la ha llevado a expandir su público, Andar conmigo, tras decir: "Cuando llega el amor hay que aprovechar y decir: ¿qué onda, mi rey, no quieres andar conmigo?" La gente otra vez de pie, corea agitando sus brazos en alto. Viene De mis pasos, su primer hit radial, y la emoción prosigue para culminar a dúo con Roco, voz de Maldita Vecindad; ambos se echan al bolso a la audiencia con El listón de tu pelo, versión a una cumbia de Los Angeles Azules. Julieta se va, pero regresa henchida de satisfacción para echarse de encore: Flor, El triste, de José José, y, con pura guitarra acústica, el cierre mexicano con Serenata sin luna, de José Alfredo Jiménez. La audiencia se retira aplaudiendo, asintiendo, aún con el sí de la alegría en la boca. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email