.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 4 de julio de 2004

Aún se desconoce dónde y cuándo será el sepelio

Gran hermetismo en torno a los funerales de Marlon Brando

NOTIMEX Y AFP

Los Angeles, 3 de julio. Hasta el momento se desconoce el lugar donde reposarán los restos del actor Marlon Brando, que debutara en el cine en 1944, luego de que la familia aún no determina cuándo será el sepelio.

David J. Seeley, quien fuera su abogado, declaró que el actor llevó su vida muy privada y gustaba de permanecer alejado de la prensa, así que es casi seguro que la familia mantendrá esa posición.

''Es posible que haya un comunicado agradeciendo las condolencias y las muestras de solidaridad, y de igual forma se espera que sus funerales sean privados en un lugar por definir'', apuntó.

Derivado por ese ostracismo, decenas de fotógrafos y reporteros -y varios curiosos- se han apostado afuera de la que fue su residencia en Mulholland Drive, en la zona oeste de Los Angeles.

Ese lugar permanece resguardado por un equipo de seguridad y han llegado familiares y amigos, sin que ninguno responda a interrogantes de reporteros.

De igual forma y a manera de homenaje espontáneo, decenas de admiradores han depositado desde el viernes pasado flores en su estrella que se encuentra en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Gran actor, gran amigo, gran profesional... gran decepción

Actores, directores y críticos destacaron la contribución de Marlon Brando a la industria cinematográfica de Estados Unidos y el mundo, a pocas horas de su muerte.

"Marlon odiaría la sola idea de gente hablando sobre su muerte. Todo lo que diré es que me entristece mucho que se haya ido", dijo el director Francis Ford Coppola, quien lo dirigió en Apocalipsis ahora (1979), mediante un comunicado.

Para James Caan, quien interpretó a Sonny, el controvertido hijo de Brando en El padrino (1972), el actor "fue el que más influyó a los actores jóvenes de mi generación. Nadie lo puede negar. Yo lo adoraba."

"Fue el rey y aún lo es", dijo Harry Dean Stanton, quien trabajó junto al actor en The Missouri breaks (1976).

La actriz Kim Hunter, quien co-protagonizó junto al actor Un tranvía llamado deseo (1951), lo recordó como el mejor actor junto al que haya trabajado.

"Era tan impresionante trabajar con él por que tenía un gran sentido de la verdad como actor", dijo Hunter.

"Los actores como él deberían ser inmortales", opinó la actriz Sofía Loren.

"Fue un maravilloso colega, una persona de gran educación, un gran profesional", dijo la actriz, quien trabajó con él en A countess from Hong Kong, de Charlie Chaplin, en 1967.

Para Robert Duvall, Brando fue el maestro por excelencia de toda una generación de actores. "Fue como un padrino para tantos actores jóvenes en el mundo, pero sobre todo en este país", dijo Duvall, quien hizo de consigliere (consejero) de Vito Corleone en El padrino.

La actriz Eva Marie Saint elogió a su colega de Nido de ratas (1954). "Nunca olvidaré la maravillosa experiencia de trabajar con Marlon, mientras rodábamos Nido de ratas", dijo.

"Estas escenas son algo que siempre atesoraré. Fue uno de los actores más talentosos y generosos", apuntó.

El conocido productor de Hollywood Robert Evans se declaró entristecido por lo que considera una pérdida para el cine.

"Siento una cierta tristeza ante la pérdida de uno de los mejores actores en Estados Unidos", señaló.

"El país ha perdido a una de sus figuras más emblemáticas. El era el mejor. Y era un buen amigo. El mundo lo echará de menos", dijo el actor James Garner.

"El actor más profesional y puntual que he conocido. Como compañero era un placer. Super divertido", opinó el director británico Michael Winner, para quien Brando trabajó en Juegos prohibidos (1971).

"Yo vi lo mejor de Brando. Fue uno de los mejores actores de nuestros tiempos. Podía mostrar varias facetas", dijo Shirley Jones, quien trabajó con Brando en 1964 en la comedia Bedtime story.

"Fue uno de los grandes actores de todos los tiempos", indicó Robert Osborne, historiador de Hollywood.

"Pero también fue una gran decepción, por que dio tanto, tenía una personalidad tan ecléctica, era tan impresionante como actor; y todo eso lo arrojó por la borda. No creo que se haya tomado la responsabilidad de su talento en serio o haya hecho con ella lo correcto", subrayó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email