.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 4 de julio de 2004

En La Capilla presenta hoy su espectáculo En camino

Los titiriteros deben modernizar su propuesta, advierte Mercurio

JUAN JOSE OLIVARES

El argentino Sergio Mercurio, conocido como El titiritero de Banfield, hace títeres para adultos. Desde 1992 ha recorrido Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Ecuador, entre otros países latinoamericanos, en los que ha trabajado en la formación de grupos de títeres, ha realizado actividades antropológicas, de investigación y de talleres sobre el tema. En Bolivia tuvo un programa de televisión diario. Se ha presentado en cárceles y en instituciones culturales de todos esos países. Ahora en México, presentará uno de sus tres espectáculos, En camino, que es para adolescentes y adultos (los otros dos son El titiritero de Banfield y De Banfield a México, para bares), este domingo en el teatro La capilla, en dos funciones, a las 12 y a las 13:30 horas.

"Los muñecos bajan al público o el público sube al escenario: la interacción con el público, esa es la intención de mis espectáculos, en los cuales termino por ser un espectador y no un titiritero. Nunca estoy ausente, nunca atrás. Los títeres se despegan de mí al momento del show", explica Mercurio, quien termina un recorrido de varios años en la experimentación y creación de este lenguaje que parece verse cada vez menos.

Explica: ''Hay algunos países latinoamericanos que sí apoyan las expresiones artísticas, pero particularmente a mí ese análisis no me preocupa, lo que sí me importa es saber si la gente apoya estas expresiones. Lo que busco es público, nunca me he apoyado en financiamientos porque creo que el público es el que tiene que financiar el trabajo. Hacer títeres para adultos no es una cosa muy tentadora porque no hay una tradición en América Latina de esto."

Dice que este espectáculo "trata de un joven que se dispone a viajar, son siete cuadros en cada uno se presenta a un personaje o las situaciones en las que se encuentra una persona que va de viaje".

Mercurio es un titiritero distinto, que da cabida a personajes que se desarrollan delante de nuestros ojos y proyectan toda su fuerza interior. Títeres que se despojan de su calidad de muñecos y liberan sus sentimientos, potencian sus pasiones y logran canalizar un estrecho contacto con el público.

"Me convertí -afirma- en titiritero viajando, había construido unos muñecos y jugaba con mis amigos no para hacer espectáculos, si no para entretenerlos. El encantamiento es mejor con los niños, pero el adulto hace un viaje bien profundo con los muñecos. Debemos tener algo en la sangre que hace que sea fuerte la relación con los objetos, la magia que guardan. A veces he recibido cartas para los muñecos. Es un teatro de personajes más que de historias, y la gente se identifica con ellos."

En Bolivia, Sergio estuvo en el teatro de Los Andes, y en un programa de televisión diario. "No era para mí la tele. Me aburrió hablarle al vidrio.''

-¿Seguirán los espectáculos de los títeres?

-Es un lenguaje inagotable. En los títeres hay técnicas tan diversas que se puede hablar de diferentes muñecos. Nunca serán un boom pero seguirá esta tradición. Lo que creo es que habrá un cambio en la manera de hacer títeres porque la televisión ha cambiado esto; ahora los chicos ven muñecos estéticamente mejor resueltos como los Animatronix, los titiriteros deben elaborar una propuesta más moderna"

(El titiritero de Banfield en dos funciones en el Teatro La Capilla, Madrid 13, Coyoacán, a las 12:00 y 13:30 horas. 100 general y 60 pesos con descuento)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email