.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 4 de julio de 2004

 
Absurdas las reformas educativas, señala

Señora directora: Le escribo con los ojos llenos de lágrimas y los puños apretados por la rabia. Soy una actriz y abuelita de la tercera edad, he dedicado casi la mitad de mi vida a narrar con un método artístico cuentos y leyendas de nuestra extensa y hermosa tradición oral indígena. He narrado en hospitales y orfanatorios, cárceles y jardines, bibliotecas y librerías, cafeterías y galerías, auditorios y teatros, en grandes ciudades y pequeñas comunidades escondidas en la sierra, para públicos tan diversos como todos estos sitios y mi principal objetivo siempre, ha sido provocar el conocimiento, la admiración y el amor por nuestra raíz número uno, la más importante, nuestra raíz indígena, rescatar sus valores, vivirlos otra vez.

Así que la absurda e increíble noticia de que la Secretaría de Educación Pública pretende quitar la enseñanza de la época prehispánica en las secundarias es un terrible golpe para mi corazón enamorado precisamente de este tiempo en que las culturas de nuestros ancentros se desarrollaron de una manera extraordinaria en todos los campos, si no vamos a estar orgullosos de eso, entonces, ¿de qué?

Hago un llamado a todos los que amamos nuestro México profundo para que no permitamos otra barbaridad de estos descastados.

Unión, organización y lucha, ya no somos borregos.

María Luisa C. Moreno


Acerca de la petición de amnistía para militares

Señora directora: Desde hace algún tiempo el general Gerardo Clemente Ricardo Vega, secretario de la Defensa Nacional, ha vertido declaraciones en el sentido de otorgar una amnistía a los militares involucrados en la represión a los movimientos sociales y políticos del pasado, incluyendo su expresión armada, y que al aplicar esa política de Estado cometieron delitos de lesa humanidad, tales como tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada.

El 30 de junio pasado el mencionado militar pronunció un críptico discurso, en el que entre otras cosas llamó al perdón y la conciliación, palabras que han merecido diversas interpretaciones. Es preocupante que altos funcionarios de la Procuraduría General de la República, específicamente el subprocurador Santiago Vasconcelos, se pronuncien por la amnistía y el olvido de los actos criminales cometidos por quienes más que "contener" a los opositores aplicaron crueles métodos de represión, que se reflejan en la persistencia de cientos de personas desaparecidas.

En estos momentos, en que la sociedad demanda que se ponga fin a la inseguridad, es contrario a la justicia pretender perpetuar la impunidad para quienes ni siquiera han sido sometidos a un juicio, justo por supuesto, no como los que se instruían en el pasado, que establezca la verdad y las responsabilidades de quienes desde el poder ordenaron y cometieron delitos que dañaron y dañan a cientos de familias y comunidades, así como a la sociedad en su conjunto. Antes de hablar de amnistía exigimos que los militares involucrados en la mal llamada guerra sucia sean juzgados por tribunales civiles y no castrenses, exigimos que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado dé resultados y consigne a los responsables intelectuales y materiales de las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, así como de los cientos de desaparecidos. La impunidad y el olvido sin justicia, lo único que hacen es abonar el camino para que vuelvan a repetirse hechos como los que en el pasado enlutaron los hogares de muchas familias mexicanas.

Abdallán Guzmán Cruz, Julio Angel Pimentel Ramírez, Francisco Ernesto Martínez Marcué y Blanca Hernández Díaz


Agradece reportajes de los niños cantores de Chalco

Señora directora: Gracias por sus reportajes sobre los niños cantores de Chalco (La Jornada, nos. 7124 y 7125). Una obra de tanta trascendencia cultural y social en un medio tan desprovisto de oportunidades merece todo el apoyo que se le pueda aportar. Pienso de inmediato en las fundaciones que pueden ir en rescate de esta obra ejemplar y quiero ser un eco que ayude a llegar a quienes pueden y debieran interesarse en apoyar económicamente tan fructíferos esfuerzos. ¿Escucharán Vamos México, Transforma México, y tantas otras fundaciones de ayuda?

Por mi parte, a mis más de 80 años de vida con 56 de servicio sacerdotal en la promoción social del pueblo, confieso que mi vida no sería tan plena sin la música que aprendí de niño, y los coros y banda infantil de música en que pude participar en Valle de Bravo, estado de México, mi pueblo natal.

Manuel Velázquez H., pbro.


Organizaciones civiles que estuvieron en acto con Cárdenas

Señora directora: Seguramente que por falta de espacio, el reportero Renato Dávalos, no incluyó en su nota "Faltó claridad al secretario de la Defensa, considera Cárdenas" en el párrafo que dice: "Cárdenas se reunió con integrantes del Instituto Mexicano de Sexología para presentar su documento Un México para Todos" incluyó además a la Coordinadora Nacional Red Democracia y Sexualidad, representada por José Angel Aguilar Gil, coordinador nacional; a la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, representada por Eusebio Rubio, Presidente y a Silvia Covián, conductora del programa diálogos en confianza.

Considero importante que se mencione a todas las organizaciones con las que se reunió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en virtud de que cada una de ellas ha contribuido con mucho esfuerzo, desde la sociedad civil a la educación sexual en nuestro país.

David Sánchez Camacho


Reconoce labor de médicos del IMSS

Señora directora: Por medio de la presente deseo agradecer el apoyo prestado por su prestigiado periódico al publicar la situación que estaba viviendo mi familia, dado que a mi esposa le detectaron aneurismas en el cerebro, uno de los cuales era el más peligroso, esto en el hospital de especialidades del CMN del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Quiero decirle que gracias a la divulgación que tiene La Jornada, muchas personas se comunicaron con nosotros para ofrecer su apoyo, inclusive en otros hospitales para atender a mi esposa. Hubo una señora, que nos pidió no publicar su nombre, pero desde esta tribuna reciba nuestro agradecimiento, ya que nos ofreció una opción que hubiésemos tomado, pero mi esposa decidió atenderse en el IMSS.

En este momento mi esposa se está recuperando de la operación más riesgosa, con un pronóstico muy halagador, mi familia está muy contenta.

Quiero manifestar también mi reconocimiento al doctor Hernández, neurocirujano que operó a mi esposa, por su magnífica intervención, al doctor Gerardo Guinto por su apoyo y comprensión, de manera especial a Eugenia Baranda por su permanente preocupación durante el proceso de atención a mi esposa, gracias profesora.

Quiero dejar testimonio como jefe de familia que siento optimismo como ciudadano, al saber que existen profesionales como los que acabo de mencionar, que verdaderamente representan lo noble del IMSS.

Ing. Welman de la Cruz E.


Invitación

A visitas guiadas

La delegación Cuauhtémoc se complace en invitar a las visitas guiadas que se realizarán a la parte superior del Monumento a la Revolución.

La visita no tiene un costo especial, pero las personas pueden cooperar con lo que gusten para la construcción de la Estación de Bomberos Cuauhtémoc. La cita es el 4 de julio, de 11 a 13 horas.

57 02 07 98 y 57 02 12 05.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email