.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 5 de julio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Pastelazos

El 2 de julio, fiestecita casera
Diez puntos de ornato
El triunfo de Monreal

LA FECHA HISTORICA quedó en pastel familiar. La presunta gesta cívica de cuatro años atrás, convertida en simple cotilleo doméstico de fin de semana en San Cristóbal Ranch. Las únicas masas presentes en la celebración onomástica (que no política y tampoco expresamente conyugal) habrían sido las cubiertas con crema chantilly, luego servidas en rebanadas por la siempre sonriente abuela Lotenal. Ni siquiera en el programa radiofónico sabatino hubo mención del 2 de julio famoso. Faltan poco más de dos años para el final, pero desde ahora va cayendo con generosidad histórica el mal de Alzheimer sobre los álbumes fallidamente épicos de un Vicente Fox que decidió que no habría nada especial para ser recordado de aquel 2 de julio de 2000 y tampoco de la boda que trastocó el orden de importancia de los factores maritales en el ejercicio del poder. Simple y sencillamente un festejo de cumpleaños. Las mañanitas, no fanfarrias ni himnos. Nada ha cambiado, más que el número de años cumplidos. šFelicidades!

PREVIENDO LOS TORTAZOS en la cara que le estarían preparando los ánimos manifestantes soliviantados en caso de que saliera con su domingo siete dentro de 60 días, el Presidente Sin 2 de Julio se apresuró ayer, en el mismo San Cristóbal Ranch, antes mencionado, a corregir sus optimismos. No se había comprometido a terminar con la inseguridad pública en dos meses, explicó, sino, nada más, a cumplir los 10 puntos específicos que había anunciado el jueves pasado (decálogo de buenas intenciones, de generalidades, de aspiraciones desde hoy sabidamente inviables). Pero una cadena, detalló el licenciado Fox, vale gorro si falla uno solo de sus eslabones, "como pudiera ser una policía municipal, o policías a nivel estatal, o un cuerpo policiaco federal". De hecho, el Presidente había propuesto a los seudo representantes de "la sociedad civil, SA de CV", que la revisión de sus buenos propósitos se hiciera en 30 y no en 60 días, pero la nueva representación nacional (canacos, concamines, coparmexos, yunques, bimbos y demás organizaciones sí ornamentales) consideró que tan breve plazo no permitiría tener resultados serios y que, además, el mes propuesto por el primer esposo del país les haría llegar a recibir datos y evaluaciones ni más ni menos que en pleno informe presidencial. "Sociedad civil", por cierto, que en la reunión en Los Pinos se mostró dividida entre la franja abiertamente gubernamental y el segmento que todavía cree que su movimiento fue apoyado con tanta fuerza por las cúpulas empresariales nomás porque así son de patriotas los grandes millonarios del país. El diálogo del jueves con el presidente fue suavecito, sin preguntas incómodas, nada qué ver con la presunta insurrección de voluntades de la marcha dominical.

TORTAZOS VACILONES DE unos contra otros se dieron los notables del panismo al pelear bajo la mesa para desplazar a Luis Felipe Bravo Mena de la presidencia nacional del partido blanquiazul y tener que acabar limpiándose unos a otros las huellas de la batalla cómica para dejar en su mismo lugar de origen al grisáceo dirigente que con su falta de brillo cromático podrá permitir a los precandidatos presidenciales que destaquen a plenitud. Bajo la premisa de que más vale Bravo por conocido que bueno por conocer, los panistas evitaron divisiones que habría causado el empuje de las corrientes internas para tratar de poner a uno de los suyos como dirigente. Eso sí, Bravo por Conocido inauguró su confirmación al frente del PAN diciendo que mete las manos al fuego por la Lotería Nacional, así es que la política mexicana tendrá a un dirigente panista de manos quemadas.

GUERRA A PASTELAZOS libra también la izquierda nacional en la gran carpa política. Las pejehistorietas denuncian a las fuerzas oscuras, del mal, que han pretendido acabar con el superhéroe tropical cuya identidad secreta sólo podrá ser revelada en las urnas dentro de dos años, cuando los vaivenes del calendario harán que el día de elecciones sea justamente otro domingo 2 de julio. El cómic enfilado a la exculpación maniquea. Buenos contra malos con derecho a que la historia (la historieta) la escriban los triunfadores (los que pagan la impresión). Filosofía en globos de diálogos caricaturescos, la historia en monitos. Robin Ebrard sigue en tanto repartiendo sobornos cívicos para que la gente se anime a denunciar delincuentes, y la corriente no exterminada, sino bastante consolidada, del bejaranismo, emprendiendo la defensa jurídica del jefe de Gobierno en vías de desafuero, convocando a los seguidores del tabasqueño en jaque para que promuevan amparos a granel.

ASTILLAS: LA VICTORIA DEL PRD en Zacatecas es de Amalia García pero, sobre todo, mirando hacia el plano nacional, de Ricardo Monreal, quien supo meses atrás deponer la tentación de erigirse en gran elector y evitó confrontarse con la ex lideresa nacional del PRD, que más de una vez caminó presurosa hacia el choque con el gobernador. Cuando llegaba la hora de las postulaciones, contando con varias cartas de una baraja propia, Monreal decidió consultar a lo largo de un día, en la ciudad de México, a los principales factores del poder nacional perredista para compartir la determinación que se tomaría, si franquear el paso a Amalia o plantear una elección interna que podría terminar en escisiones. Todas las opiniones fueron en el sentido de que la candidata debía ser Amalia, y Monreal se comprometió a cumplir ese diagnóstico, sacrificando aspiraciones locales de grupo por horizontes nacionales. Hoy el zacatecano tiene el camino abierto hacia la presidencia del PRD o, de complicarse las cosas y con el apoyo de AMLO, hacia la candidatura de relevo en 2006... En Durango y en Chihuahua los empresarios dedicados a la exportación de mercancía fumable, inyectable o inhalable deben estar contentos, pues los resultados electorales de ayer garantizan la continuidad del ambiente propicio para el desarrollo de esos negocios luego mal comprendidos... Y, mientras el fiscal suministrador de atole con el dedo en asuntos de guerra sucia sigue reculando, asustados él y sus jefes por el discurso del general secretario, šHasta mañana!

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email