.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Otro complot a la vista

Candidatura conyugal y crisis, meras invenciones
"ƑQué más te da a ti?"
Rosario Robles, a Madrid

LA REPUBLICA DEL complot. Ahora ha sido el autodenominadamente "muy respetado" esposo de la señora Marta quien ha denunciado una confabulación masiva, ni más ni menos que para hacer pasar a la presidenta de México (Vamos) como presunta aspirante a ocupar a título propio Los Pinos (cuando ella ni en cuenta) y para inventar una crisis nacional en el País de las Maravillas. Opositores al gobierno, columnistas y politólogos formarían las tropas de la conjura, según las revelaciones aéreas en cuatro versiones que ofreció el Presidente en viaje hacia Brasilia. Ellos, y nadie más, habrían generado la versión de que la apacible esposa de su esposo andaría en campaña abierta por la Presidencia; ellos, y nadie más, son quienes con su imaginación desbordada crean escenarios de conmociones y desarreglos políticos. "Indignado y en ocasiones arrebatado" se había mostrado el señor Vicente en su tanda de declaraciones, según el reporte de Rosa Elvira Vargas, la perspicaz enviada de La Jornada. Los entrevistadores, organizados por turnos, le habían preguntado en una de las cuatro sesiones por qué no era la propia señora Marta la que informaba de su presunta decisión de irse al rancho terminando el sexenio en curso, a lo que el amantísimo esposo contragolpeó: "ƑY por qué los que han dicho... por qué dicen expresamente que va a ser, si no va a ser? ƑPor qué tienen que especular? ƑPor qué tienen que decir? ƑPor qué la ponen en las encuestas los encuestadores, por qué la ponen los medios en los medios? Me pregunto por qué lo hacen". Colocados ante el paredón por los exaltados ánimos del marido políticamente ofendido, los reporteros no bajaron la guardia: "ƑNo sería conveniente que ella hiciera personalmente ese deslinde?", y entonces se produjo el virtual "y tú por qué" o "Ƒqué te importa?" foxista: "ƑPero qué más te da a ti? ƑA qué viene eso?", reviró hastiado el primer caballero en ser vocero de su ex vocera.

EL DEPORTE NACIONAL que es hoy la denuncia de maquinaciones para explicar embrollos políticos sostuvo presencia ayer en el escenario capitalino (de hecho, la gran mayoría de los mexicanos estaría ya acusada de participar en intrigas supremas: una parte, para cerrarle el paso a El Rayo de Tabasco resucitado, otra para habilitar a Martita como candidata cuando ella ni quiere). El jefe del Gobierno chilango consideró, para no variar y como siempre que algo va en su contra, dada bajo consigna la decisión de la Suprema Corte de Justicia que desechó la pretensión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de frenar el juicio de desafuero contra López Obrador a partir de una controversia constitucional. Es posible que los enemigos de OLMA (las teclas se han conjurado para escribir las siglas al revés, seguramente inducidas por El Innombrable y la ultraderecha) hayan infiltrado el frente jurídico del tabasqueño perredista, pues en ese terreno se han producido notables yerros que luego son politizados con gran habilidad (y a veces sin ella: razonamiento deslumbrante de esta columna que siempre recuerda aquella frase intelectualmente estelar de que "el que tenga perros los amarre y el que no, no").

TAMBIÉN ES CIERTO que el 'ta-lento jurídico del maestro Bernardo Bátiz a veces resulta cronológicamente desconcertante: ya una vez dejó pasar horas cruciales antes de ponerle vigilancia al secretario de apuestas del gobierno capitalino, Gustavo Ponce, quien tuvo oportunidad de verse en televisión con Joaquín López Dóriga, hablar con su jefe (es decir, López Obrador, no Carlos Ahumada) para echarle un choro y decirle que al otro día muy temprano estaría dando explicaciones a la prensa, e incluso ir a arreglar pendientes y regar las plantitas de oficina y casa antes de darse a la fuga sin que al C. Procurador se le ocurriera obstruir su anunciada huida. Así ha sido largamente sabido que Rosario Robles se preparaba para salir del país. Lo habría hecho en esta semana, sin que hubiera autoridad interesada en mantenerla disponible para cualquier efecto procesal que se derivara de su abundante participación en las maniobras de enriquecimiento ilícito que practicó Carlos Ahumada no sólo con conocimiento de Robles cuando era jefa de Gobierno y luego presidenta nacional del PRD, sino también en la igualmente delictiva etapa posterior. Gestora, testigo y sospechosa de complicidad, Rosario Robles estará cuando menos tres meses en España, leyendo y escribiendo, según eso, aunque se ha querido esparcir la versión de que habría sido invitada a colaborar informalmente en algunos proyectos del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. En realidad, Rosario quiere poner distancia del caso Ahumada y de las pretensiones de algunos perredistas de pedir castigo penal en su contra por el manejo de los dineros del sol azteca cuando fue presidenta.

ASTILLAS: HABLANDO DE MAS mujeres perredistas, el partido del sol azteca censura en el plano nacional lo que alienta en el local, al permitir que en Tlaxcala avance la pretensión del Fox nativo, Alfonso Sánchez Anaya, de imponer como sucesora a su versión de la señora Marta, Maricarmen Ramírez, quien ha hecho carrera política en la entidad a partir de que su esposo fue candidato a gobernador y sobre todo cuando éste, desde el poder, maniobró para hacerla candidata a senadora, cargo que ocupa actualmente no por mayoría de votos sino por concesión a las minorías. Sánchez Anaya-Fox usa diariamente recursos del gobierno estatal para apoyar la campaña de su Martita personal... Y mientras la Coca Cola, dado que su representación en México ha sufrido graves mermas de popularidad, ensaya nuevas formas de gobernar nuestros gustos, ahora mediante una bebida de naranja con chamoy, šhasta mañana, en este espacio que se sigue preguntando qué pasó entre la Sedena y Relaciones Exteriores en el episodio de los marines con armas presuntamente de utilería!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email