.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

La señora Marta ya no quiere regresar al rancho

Pemex pierde juicio millonario
Mandilocracia
Lo que nos espera

ES UN MISTERIO -pero no tanto- lo que iba a decir ayer la señora Marta sobre sus aspiraciones presidenciales. Sería la cereza del pastel de lo que un día antes había dicho don Vicente: terminando el sexenio se van al rancho. No era la primera vez. En marzo don Vicente había declarado: "Déjenme decirles que la señora Marta Sahagún jamás ha expresado que quiera ser candidata o presidenta de este hermoso país. Ella y yo tenemos grandes planes, que es (sic) irnos al rancho San Cristóbal, a disfrutar de la familia, a trabajar juntos por los pobres en México y a impulsar la educación. Así es de que seguramente no la vamos a ver a ella corriendo para presidenta de México, Ƒeh?''. Pero la señora Marta le enmendó la plana. Fue cuando reveló que hay un acuerdo entre ellos por el cual don Vicente respetará cualquier decisión que tome. Ahora andan de viaje por Sudamérica y según los reporteros que los acompañan se preparó una rueda de prensa para que la señora confesara todo, pero se canceló, no abrirá la boca hasta su regreso, no quiere robarle cámara (šchispas!) a su marido. Pero les voy a anticipar qué dirá entonces. No va a decir nada, repetirá lo que ya antes ha expresado: todavía no toma ninguna decisión (no quiere regresar al rancho).

Perdió Pemex

DESACIERTOS DE EJECUTIVOS de Pemex, a quienes difícilmente podrá hacérseles ninguna reclamación, han sido el origen del caos en la comercialización de gasolinas, diesel y combustóleo desde 1999. Cambiaron las reglas de juego a los distribuidores autorizados abriendo las puertas a los llamados distribuidores genéricos. El recuento de daños arroja un saldo superior a los 100 mil millones de pesos, con cargo a la empresa, al erario federal y a la sociedad en general. El juez sexto del Tribunal Unilateral Colegiado dictaminó hace unos días que Pemex Refinación procedió en contra de la ley al modificar las prácticas comerciales establecidas hasta 1999, por lo que deberá indemnizar a la empresa Combustibles de Oriente por daños y perjuicios generados en los pasados cinco años. Y luego nos preguntamos por qué está en quiebra Pemex.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: EL SANTO REMEDIO

EN ALGUN LUGAR leí que a Martita su anterior esposo le pegaba. Sería bueno que el señor Fox leyera esto, ya que posiblemente es la medicina que le hace falta a esta señora, una buena madrina para que de una buena vez deje de estar fregando al Chente y al país, que es lo realmente peligroso. ƑCómo ves?

[email protected]

R: El señor Bribiesca, primer esposo, está dictando su biografía a un escritor guanajuatense y revela que la señora era la que lo ponía parejo. O sea que la chaparrita es de armas tomar. Pero como dijo el filósofo de Zacatlán de Amilpas: a la mujer no se le toca ni con una penca de nopal.

ASUNTO: MANDILOCRACIA

ƑTE ACUERDAS QUE candidato a la Presidencia llamó "mandilón" a otro candidato durante las elecciones pasadas? Qué irónico. Del señor Durazo ni hablar... "tanto peca el que mata la vaca"... y él le estuvo agarrando la pata mucho tiempo.

Oscar Coronilla/DF

[email protected]

R: Parece que la mandilocracia era el destino ineludible del sexenio. Dicen que la señora del otro candidato no usaba minifalda para que no se le vieran las rodillas.

ASUNTO: LO QUE VIENE

SIGO DE CERCA lo que nos sucede, en algún momento llegué a pensar que podríamos superar estas crisis monetarias que cada sexenio nos aniquilan. Nosotros pertenecemos al gremio básico, estudios geológicos, geotécnia para construcción, etcétera, ya desde ahora no tenemos trabajo, mucho menos dinero para mantener a nuestras familias, pero con las actitudes de nuestra primera dama, la verdad es que me da la impresión "de la secretaria del jefe que ya se siente patrona y toma decisiones como si en realidad supiera de lo que se trata", porque con todo lo que ha sucedido, se nota que no tienen idea de que un hogar no es lo mismo que un país, por ello veo con mucha desesperación que nos espera un futuro muy negro.

Ma. del Refugio Rodríguez

[email protected]

ME ALARMO SU columna de hoy, en especial la forma en que interpreté las frases: "Y comienza a hablarse de que los sucesos políticos tarde o temprano afectarán al sector económico del país de la peor manera. Comienzan a ver a lo lejos una crisis monetaria de cambio de sexenio... o antes." ƑEstamos hablando de una devaluación? ƑQué hago con mi patrimonio? ƑEn qué invierto? ƑCómo me protejo? ƑCompro dólares? ƑEs esto el apocalipsis?

Héctor Campio

[email protected]

R: Estimados Ma. del Refugio y Héctor: si nos va bien, el peso terminará a 13.50 en 2006. Hará un breve paso por la cotización de 12.50, igual que hace 30 años, lo cual nos servirá para recordar dos cosas: a) que le quitaron 3 ceros, de otro modo sería de $12 mil 500 y b) que la devaluación de 3 décadas es de 100 mil por ciento. Ese es el mejor escenario (šgulp!). El peor es que la política contamine a la economía y el sexenio termine impredeciblemente.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email