.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

Elizondo rechazó imputaciones ante legisladores; son ''juicios subjetivos'', dijo

Fuertes críticas al secretario de Energía; se busca destruir Pemex y CFE: Bartlett

El gobierno trabaja en instalar intereses extranjeros al autorizar permisos ilegales y los CSM, afirma el senador Con triquiñuelas legales se trata de ganar tiempo, advierte

JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO

En su primera comparecencia ante legisladores, el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, recibió fuertes críticas ante la posición ''inflexible'' del gobierno federal de privatizar el sector energético. El senador priísta Manuel Bartlett lanzó una acusación directa: ''están ustedes acabando, destruyendo deliberadamente a las dos principales empresas de este país; están violando la ley, están yendo en contra de los principios fundamentales de la Constitución'', por permitir que el capital privado invada actividades que están reservadas al Estado.

Al secretario de Energía, pero también a los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, que acompañaron a Elizondo Barragán, el legislador recordó que aún cuando están ganando tiempo con sus ''triquiñuelas legales'' para la autorización de permisos ilegales y los llamados de contratos de servicios múltiples (CSM), tarde o temprano se les fincarán responsabilidad de servidores públicos, porque ''deliberadamente'' están violando la Constitución.

Bartlett Díaz denunció que al ganar tiempo, lo que pretende el gobierno federal es seguir instalando intereses extranjeros y crear un conflicto internacional a México. ''Esa es una grave responsabilidad'', advirtió y añadió que todos los funcionarios implicados tendrán que responder en su momento ante la ley. ''Están demandados por violaciones a todo, digamos, por mentir en la cuestión de que no tienen dinero, por dar permisos ilegales, por estar subsidiando a las empresas extranjeras, por estar privatizando y por muchas otras cosas''.

El senador priísta rechazó uno a uno los ''argumentos falsos'' que utilizan las autoridades del sector energético para destacar la necesidad de ''privatizar'' Pemex, la CFE y Luz y Fuerza del Centro. Señaló que aun cuando la Corte Suprema de Justicia y la Auditoría Superior de la Federación han señalado que el gobierno federal viola la ley, hay resistencia a aceptarlo. ''Va a perder otra vez, señor secretario, y se les van a fincar responsabilidades'', auguró.

Elizondo Barragán rechazó las imputaciones del senador Bartlett de estar acabando deliberadamente con las dos principales empresas del país. Dijo que esos son ''juicios subjetivos'' y que al asumir su cargo sólo recibió del presidente Fox la consigna de que realizar su trabajo ''lo mejor posible'' y no la de privatizar el sector. Acusó que de los ''juicios subjetivos'' impiden ver la realidad y observar que no hay ninguna situación perversa.

En la réplica, Bartlett dijo que sus acusaciones y las demandas interpuestas no son ''juicios subjetivos'', pues están acompañadas de hechos y dictámenes que los responsabilizan con claridad de violar la Constitución con argumentos subrepticios. Además, recordó que en el mundo las privatizaciones han demostrado no sólo su fracaso, sino que cuando se venden las empresas del Estado se generan ''monopolios extranjeros''.

Pero por si esto fuera poco, en América Latina hay un abierto rechazo a las privatizaciones, que en México llega casi a 80 por ciento de la población. Pero consideró que el gobierno del presidente Fox está ''obsecado y mantiene una posición inflexible'', pese a que en los últimos tres años ha fracasado su posición.

El secretario de Energía acudió a la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso para explicar las causas del aumento de precio de las gasolinas Premium, las medidas para reducir importaciones de gasolinas y los precios de exportación del crudo mexicano. Junto con él compareció el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rubén Aguirre.

En el primer caso, Elizondo dijo que el aumento se debe a la necesidad que tiene México de importar este tipo de gasolinas por falta de capacidad de producción nacional. El aumento, vigente a partir de junio, tiene como fin moderar las pérdidas que tiene Pemex, derivadas de la importación de combustibles, así como posicionar el diferencial de precios entre ésta y la gasolina Magna en los niveles correspondientes del mercado, con base en su calidad.

Durante su presentación inicial, el funcionario reiteró que México no es autosuficiente en la producción de gasolinas, por lo que se ve obligado a importar alrededor de 27 por ciento de su consumo interno.

Al referirse a las medidas que el gobierno federal está tomando para reducir la importación de gasolinas, el responsable de la política energética dijo a los legisladores que sobresale al programa de reconfiguración de refinerías, el cual permitió en 2003 aumentar en 12 por ciento la producción de estos combustibles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email