.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

El país tiene una de las tasas de empleo informal más altas del mundo, afirma

Aumentará el desempleo en México durante este año, pronostica la OCDE

Calcula que las aportaciones a la seguridad social están 35% por debajo de su potencial

DAVID ZUÑIGA

La tasa de desempleo en México aumentará de 3.3 por ciento en 2003 a 3.5 por ciento este año, y en 2005 bajará a 3.1 por ciento, pronosticó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras, la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento este año y 4.2 por ciento en 2005.

En el estudio Panorama del empleo. Indicadores de la OCDE 2004, el organismo prevé que los costos unitarios de mano de obra disminuirán a sólo 2.8 por ciento para el próximo año; sin embargo, advierte que si México no aprueba una reforma laboral puede quedar atrapado en una ''trampa de baja productividad'', que agravará más la falta de trabajos y el crecimiento del sector informal, que concentra 55 por ciento del empleo no agrícola.

Contraproducente, la estricta protección legal

El documento señala que México es, junto con Turquía y Portugal, uno de los países donde la protección legal al empleo es más estricta. Según la OCDE, esta rigidez resulta contraproducente, pues ha provocado un aumento del empleo temporal y acentuará la desigualdad de las condiciones laborales y las perspectivas profesionales, lo que perjudicará principalmente a las mujeres y a los jóvenes. Otro efecto colateral es que cada vez menos trabajadores se sentirán comprometidos con sus empresas y éstas no tendrán incentivos para capacitar a sus empleados.

La OCDE advierte que esta reforma laboral requerirá una reforma tributaria. El organismo recomendó a las autoridades fiscales depurar el padrón de contribuyentes para detectar a patrones que tienen empleados no asegurados. Para ello, señaló, es clave tener personal bien preparado y permitir al Sistema de Administración Tributaria operar en forma independiente a nivel local; sin embargo, reconoce, las autoridades estatales y municipales tienen pocos incentivos para recaudar impuestos.

La recaudación de cuotas de seguridad social está 35 por ciento por debajo de su potencial; un tercio de los asalariados en México no hace aportaciones y en el sector privado la proporción es mayor a 50 por ciento.

En videoconferencia desde París, Raymond Torres, especialista de la OCDE en materia de empleo, mencionó algunas medidas que podría incluir la reforma laboral: flexibilidad de horarios, programas de capacitación continua, reducción o eliminación de trámites para las empresas y aplicación de estímulos para que tanto los negocios como los trabajadores se incorporen al mercado formal.

Otra propuesta es crear un fondo de ahorro para pagar la liquidación de los trabajadores en caso de despido. Torres señaló que este fondo podría integrarse con aportaciones de los patrones o en forma tripartita, pero aclaró que no se ha elaborado una propuesta formal.

Este ahorro, agregó, facilitaría la movilidad laboral y permitiría a los trabajadores cambiar de empresa en lugar de quedarse en espera de una liquidación que no es segura.

El documento de la OCDE también destaca los sistemas de seguro de desempleo que operan en otros países y que incluyen capacitación y bolsa de trabajo; sin embargo, reconoce que estos sistemas son caros. Por ejemplo, en Dinamarca el programa Flexicurity cuesta el equivalente a 5 por ciento del PIB.

Además, el director de estadística de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Héctor Hugo Ortiz, consideró inviable crear este fondo, pues las empresas mexicanas no aceptarán otra carga económica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email