.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

México, al final de la lista en el tema empleo, según la OCDE

Para Fox, ''afortunadamente van muy bien las cosas'' y ''avanzamos'' en la materia

DE ACUERDO CON SU PROPIA confesión, el "sistema de información" que utiliza es muy sencillo: "datos duros, indicadores; 450 indicadores que es el sistema bajo el cual yo me mantengo informado, indicadores objetivos. Yo no me informo por chismes, no me informo por dimes y diretes, no me informo por las especulaciones que se hacen entre analistas".

POR ESO, EL PRESIDENTE Vicente Fox afirma que "afortunadamente va caminando muy bien el gobierno, van muy bien las cosas, crece la economía, avanzamos en empleo, avanzamos en reducción de pobreza. Los datos duros a mí me informan que las cosas van caminando en el país".

DE LO BIEN ESTRUCTURADO que está dicho "sistema de información" da cuenta su propio balance: "el único dato real sobre el empleo que hay en México son dos: uno, el del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde está registrado por nombre y apellido cada uno de los 12 millones 400 mil trabajadores que hay en el país. Y mes a mes sabemos si crece el empleo o si no crece; y el empleo está creciendo y el ingreso de los trabajadores está creciendo. Esos datos duros en ese sentido".

ES DE SUPONER QUE ENTRE sus "datos duros" se cuentan los proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que México pertenece desde 1994, y que parecen no ser todo lo positivos que desearía el inquilino de Los Pinos.

EN SU MAS RECIENTE INFORME Perspectivas del empleo 2004, divulgado ayer, la OCDE proporciona un "dato duro" que difícilmente se asocia al siempre renovado optimismo presidencial: en materia de empleo, México ocupa las últimas posiciones entre los países que pertenecen a dicha organización.

DE LAS 30 NACIONES consideradas en el referido informe, México ocupa la posición 23 en lo que se refiere a población en edad (de 15 a 64 años) de trabajar que tiene empleo, cuando oficialmente (versión INEGI) la tasa de desocupación abierta es notoriamente inferior a la que reportan otros países que anteceden al nuestro en el orden establecido por la OCDE.

POR EJEMPLO, ESPAÑA reconoce -según información gubernamental- una tasa de desempleo abierto cercana a 12 por ciento; Francia, 10 por ciento, y Estados Unidos, alrededor de 6 por ciento de la población económicamente activa. En los "datos duros" que proporciona la OCDE, dichos países ocupan las posiciones 22, 21 y 10, respectivamente, con 61, 62 y 71 por ciento, en cada caso, de la población económicamente activa empleada. De acuerdo con las cifras de la institución, sólo 59 por ciento de la PEA estaría empleada.

AL CIERRE DE 2003, EL gobierno de Fox aseguró que la tasa de desempleo abierto en el país fue de 2.96 por ciento en diciembre y de 3.25 por ciento como promedio anual; afirmó, además, que la población ocupada en el país representó 97.04 por ciento de la PEA. Aún así, México (séptima, octava o novena potencia económica mundial, dependiendo con qué humor amanezca el inquilino de Los Pinos) ocupó la posición 23 en la relación elaborada por la OCDE, sólo antes de Bélgica, Grecia, República Eslovaca, Hungría, Italia, Polonia y Turquía.

SI NO ENCUENTRA CHAMBA en México habría que considerar la posibilidad de migrar a Islandia, Suiza, Noruega, Dinamarca o Suecia, países en los que 83, 78, 76, 75 y 74 por ciento de la población económicamente activa está empleada.

EN SU PANORAMA DEL empleo 2004, la OCDE señala lo siguiente sobre el caso mexicano: el mercado laboral ha comenzado a recuperarse después de varios años de lento crecimiento económico. La tasa de desempleo estuvo por arriba de 3 por ciento en 2003, según fuentes gubernamentales, pero se espera que permanezca por debajo de 4 por ciento. Sin embargo, dicho reporte muestra que la tasa de empleo -la proporción de personas en edad laboral que tienen empleo- es también relativamente baja. En 2003 estuvo por debajo de 60 por ciento. La tasa de empleo para los hombres, situada en 80 por ciento, es considerablemente alta, y la tasa de empleo entre las mujeres ha crecido muy lentamente desde 1990 y se ha estacionado en 40 por ciento en los últimos cinco años.

MÉXICO TIENE UNO DE LOS niveles más altos de empleo informal dentro de la OCDE, aunque en línea con los niveles de muchos países no miembros de la organización. No existe información confiable comparable a nivel internacional. Sin embargo, la investigación de la institución basada en la comparación entre las contribuciones reales a la seguridad social y lo que se podría esperar con base en los sueldos y salarios de las cuentas nacionales sugiere que aproximadamente un tercio de los sueldos y salarios de la población no pagan contribuciones a la seguridad social (más de la mitad del sector privado).

EL TRABAJO NO DECLARADO entre empleados se explica en parte por el débil régimen fiscal existente para el autoempleo. En México existen muchos trabajadores independientes, generalmente con ingresos bajos. Las autoridades fiscales encuentran difícil verificar directamente las ventas y cuentas de los negocios pequeños, por lo que utilizan a cambio un régimen simplificado de declaraciones fiscales. Los negocios pequeños tienen la posibilidad de expandirse al aumentar sus ventas, y al mismo tiempo contratar empleados a quienes se les paga en efectivo sin enfrentar una carga tributaria.

ENTRE LAS FORMAS DE reducir el empleo no declarado, puntualiza la OCDE, se cuenta la detección directa de dichos trabajadores y su incorporación al sistema fiscal, por ejemplo, a través de visitas de inspectores laborales a los lugares de trabajo, con la finalidad de verificar la identidad de toda la gente que trabaja y paga sus contribuciones a la seguridad social, aunque esta posibilidad funciona mejor asumiendo que los empleados del sector formal tienen trabajos de tiempo completo. Otra es el fortalecimiento del sistema fiscal utilizado por los países de la organización, que se concentra en las cuentas de los pequeños negocios.

LOS DE LA OCDE, pues, "datos duros" que no son útiles para nutrir el optimismo presidencial.

Las rebanadas del pastel:

DESPUÉS DEL 2006 "nos vamos al rancho", asegura Fox... Sólo falta que Marta acepte... Si es tal la nitidez, Ƒpara qué negociar espacios informativos cuando los de réplica son institucionales?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email