.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

Diputados de oposición buscan obstaculizar al gobierno, señala

"Mezquino y oportunista", frenar reformas penales, afirma el jefe de la policía del DF

AGUSTIN SALGADO

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), Marcelo Ebrard, consideró ayer que hubo "mezquindad política y oportunismo" de los diputados locales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista que presentaron la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las reformas a 12 artículos de los códigos Penal y de Procedimientos Penales y de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Asimismo, el jefe de la policía capitalina calificó de "incongruente" a la diputada del blanquiazul Irma Islas, principal promotora de la impugnación.

Afirmó que lo único que se busca con ello es "dificultar al gobierno de la ciudad" el cumplimiento de las metas que en materia de seguridad se han establecido.

Ebrard señaló que ir en contra de las reformas que la ALDF aprobó -con los votos de la mayoría perredista- es querer convertir los centros de reclusión en "refugios" de delincuentes, que la libertad bajo caución sea una "libertad bajo vacilada" y proteger a los reincidentes, a quienes consideró la "crema y nata" de la delincuencia.

"Yo soy muy respetuoso de los señores y las señoras diputadas, pero se me hace una actitud abierta de obstrucción al gobierno de la ciudad para que cumpla sus objetivos en torno a la seguridad. Es increíble que se presente un recurso de inconstitucionalidad justo ahora que la gente nos pide mayores resultados", argumentó.

Respecto de la panista Irma Islas, señaló que siempre ha utilizado un "doble discurso, ya que públicamente dice una cosa y en privado hace otra". Ebrard reveló que la legisladora pidió a vecinos de la delegación Iztapalapa que acudieron a una ceremonia de entrega de patrullas que la invitaran a su comunidad para que escuchara de primera mano las versiones de quienes han sido víctimas de delincuentes reincidentes.

"Yo creo que está equivocada o mal informada. No estamos violentando ningún derecho constitucional, hacemos una cosa muy lógica: una persona recurrente es muy peligrosa para la sociedad y no tiene porqué otorgársele el beneficio de la libertad bajo caución", indicó.

Reconoció que se han promovido modificaciones legales para endurecer las penas contra quienes cometen algún ilícito: "es cierto que el Gobierno del Distrito Federal está por una línea mucho más dura en contra de los delincuentes, y no hablo de brutalidad o abuso, hablo de coherencia con la ley.

Y advirtió: "De una vez les adelanto que vamos a defender nuestra posición en la Suprema Corte, pero lo importante es que ustedes sepan quién es quién y cuáles son las posiciones que se adoptan".

Por último, el titular de Seguridad Pública hizo un llamado a "todas las fuerzas políticas y a todos los servidores públicos" a actuar con seriedad en contra de la delincuencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email