.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

Impacto del casi nulo crecimiento nacional: Sedeco

Ha perdido 170 mil empleos el sector manufacturero en el DF

LAURA GOMEZ FLORES

El estancamiento económico registrado en el país ha provocado en la ciudad una contracción de 1.1 por ciento del producto interno bruto, como resultado de la "caída más dramática" en años recientes en el sector industrial, que se refleja en la pérdida de 170 mil empleos manufactureros, la migración de empresas y la operación irregular de 21 mil 573 unidades productivas.

La directora de Regulación y Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del DF, María de la Luz Hernández Trejo, explicó que la situación se agrava por la invasión de productos chinos, la piratería, el contrabando y la falta de una política industrial y de competitividad a escala nacional, lo cual obliga a los negocios establecidos a reducir su volumen físico de operación hasta en 8.3 por ciento.

"Económicamente la ciudad no es una isla y se ve afectada por el casi nulo crecimiento, que en los últimos tres años promedió 0.5 por ciento, que no representa ni la décima parte del aumento registrado en el 2000, de 6.6 puntos porcentuales. Por sectores, el manufacturero ha sido el más afectado, y donde se ha perdido el mayor número de empleos", expuso.

La funcionaria destacó en entrevista que pese a la menor dinámica de la economía local, la política de fomento industrial impulsada por el gobierno capitalino ha permitido que el producto per capita de los habitantes se ubique en 14 mil 817 dólares, cifra que representa 2.5 veces los 5 mil 939 dólares promedio en el país, lo cual "atenúa el impacto económico de la recesión que se vive".

Las acciones de gobierno instrumentadas, reconoció, son insuficientes cuando la banca no asume su papel de financiamiento de los sectores productivos y se carece de una política industrial que permita a las empresas competir en el mercado internacional sin desventajas, como sucede actualmente por los elevados costos de los energéticos, créditos "costosísimos", falta de infraestructura y de promoción que permita la innovación tecnológica.

Esa situación ha propiciado la pérdida de 170 mil puestos de trabajo en el sector manufacturero, es decir, hay 16.7 por ciento empleos menos que hace tres años, y una caída de la producción de 8.5 por ciento, lo cual se traduce en cierre de negocios, migración de unidades productivas y que muchas de ellas trabajen en la irregularidad, puntualizó.

En el más reciente censo, mencionó, se registraron 31 mil 68 empresas, pero en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) sólo están dadas de alta 9 mil 495, lo cual significa que 21 mil 573, principalmente micro y pequeñas, operan en la irregularidad, aunque no en la informalidad o ilegalidad, al faltarles algún trámite ante las distintas dependencias y no existir un programa de regularización.

Mientras, otras empresas trasnacionales, principalmente de los giros electrónico, textil, hule, plástico, muebles y material quirúrgico decidieron emigrar hacia otros países, con la pérdida de alrededor de 30 mil empleos entre 2001 y 2002, de los cuales, "han sido pocos los recuperados", indicó.

Por ello, la determinación de impulsar un programa de zonas industriales consolidadas con potencial de desarrollo, ubicadas en 11 delegaciones, donde se encuentran establecidas 9 mil 495 empresas que dan empleo a 423 mil 575 personas, cuyas percepciones son 20 por ciento superiores a las que ofrece el sector comercio. Precisó que 133 grandes empresas generan 189 mil 121 empleos; es decir, 44.6 por ciento de las plazas existentes.

Detalló que la delegación Cuauhtémoc concentra el mayor número de establecimientos manufactureros, con 2 mil 74, seguida por Benito Juárez, con mil 106; Iztapalapa, con 987; Miguel Hidalgo, con 968; Gustavo A. Madero, con 942, y Azcapotzalco, con 779.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email