.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

Admite juez documentos y el testimonio de un colaborador de la ex perredista

Presenta Imaz pruebas de que dinero de Ahumada fue para la campaña de Robles

SUSANA GONZALEZ G.

El testimonio de un antiguo colaborador de la campaña de Rosario Robles a la presidencia nacional del PRD y diversos documentos contables, entre facturas membretadas de dicho partido y fichas de depósitos bancarios, fueron presentados ayer en el juzgado 11 penal por la defensa del ex jefe delegacional de Tlalpan, Carlos Imaz, para acreditar que el dinero que recibió del empresario Carlos Ahumada tuvo como fin promover la candidatura interna de la ex perredista.

La documentación exhibida ante el juez Carlos Casiano Morales García, concerniente a diversas aportaciones hechas a la candidatura de Robles y la distribución de las mismas entre sus seguidores en los estados, incluye el dinero que entregó Imaz Gispert, que en total avala 350 mil pesos, mismos que recibió de Ahumada, como quedó grabado en un video difundido por televisión en marzo pasado, explicó Jorge Alberto Galván Jiménez, abogado defensor del ex funcionario.

Acusado por la procuraduría capitalina de incurrir en delito electoral, referido al uso de recursos de procedencia ilícita, Imaz, quien se ha dado a la tarea de buscar testigos en su favor, obtuvo estas nuevas pruebas de descargo prácticamente de manera inesperada al encontrar en un partido de futbol a Dionisio Garza Maltos, quien colaboró en la campaña de Robles en el área administrativa.

Garza Maltos no tuvo objeción en presentarse a declarar en el juicio que enfrenta Imaz y entregar la papelería mencionada que tenía en su poder, aun cuando ya había concluido el periodo de pruebas, pero el juez accedió que el testigo y los documentos fueran presentados como pruebas supervinientes, es decir, extemporáneas.

Galván Jiménez recordó que su cliente nunca ha negado que recibió dinero de Ahumada, pero consideró que con el nuevo testigo y los documentos queda claro que el destino del dinero del dueño del Grupo Quart no fue para su campaña por la jefatura delegacional de Tlalpan, como lo acusa la procuraduría capitalina.

-ƑEl señor Dionisio Garza manifiesta que Carlos Imaz le entregó ese dinero?

-Exactamente. Y aunque el señor no supiera de dónde trajo el dinero Imaz, es un hecho que éste lo entregó a la campaña de Robles, como otras personas lo hicieron, porque se hicieron colectas y era algo normal, no es ilícito. Garza Maltos, que no tenía cargo ni ganaba dinero, sólo era un colaborador administrativo que apoyaba la campaña porque conocía a Rosario Robles, se encargaba de llevar parte de los registros (de las aportaciones), mismos que inclusive se hicieron llegar a José Ramón Zebadúa, administrador encargado de reportar al partido -puntualizó el abogado.

Explicó que aun cuando cabe la presunción de que dicho dinero pudiera provenir del mismo PRD, "los mecanismos utilizados por el partido para asignarle dinero a sus candidatos a la presidencia del partido eran muy distintos a aquél que fue recaudado por los aspirantes, en diversas aportaciones, y que se destinaba a otros fines".

Aunque el abogado se congratuló de las nuevas pruebas, dijo que no son las más importantes ni determinantes para demostrar la inocencia de su cliente, toda vez que recordó que en dos entrevistas radiofónicas, cuya copia y transcripción fue entregada al juez, Rosario Robles admitió haber enviado a Imaz con Ahumada para recoger dinero para su campaña por la presidencia del PRD, aunque posteriormente lo negó.

También, dijo Galván, se presentaron testigos que acreditan la existencia de las brigadas del voto o los cazamapaches, como llegó a conocérseles, que recibieron dinero de propia mano de Imaz, porque éste ha justificado que ése fue otro de los destinos del dinero que recibió de Ahumada. El abogado descartó que a partir del testimonio de Dionisio Garza soliciten nuevamente que Rosario Robles acuda a declarar al juzgado. Agregó que sólo resta que el juez reciba copia del video original, sin editar -cuya petición fue hecha a tres televisoras, de las cuales sólo una respondió-lo cual es importante conocer porque los peritajes han mostrado que "cuando Ahumada parece que va a decir un nombre que coincide con el de Rosario, le meten un ruido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email