.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

Revisiones con lupa

Cierra Contraloría el paso a desvíos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Para evitar que se cometan fraudes como los que perpetraron empresas vinculadas al Grupo Quart, de Carlos Ahumada, en la delegación Gustavo A. Madero, la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal dispuso que todas las dependencias, unidades administrativas, órganos desconcentrados y delegaciones políticas deberán someter a revisión de las contralorías internas la entrega de bienes contratados, así como la prestación de servicios o arrendamientos y la ejecución de obra pública.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, inició la revisión extraordinaria de las delegaciones políticas, en particular los pagos derivados de las llamadas cuentas por liquidar certificadas (CLC) correspondientes al ejercicio 2003 en el capítulo "Obra Pública", y los pagos superiores a 500 mil pesos del capítulo "Bienes Muebles e Inmuebles".

Esto "significó la revisión de cientos de obras, desde banquetas y pavimentaciones, hasta edificios y otro tipo de grandes obras", señala el reporte que entregó la Contraloría para el segundo informe trimestral del jefe de Gobierno del Distrito Federal correspondiente a 2004, que presentó el martes pasado.

En estas acciones, señala el documento, intervinieron de manera destacada los contralores ciudadanos.

El documento hace un recuento de las acciones que hasta la fecha se han derivado de dichos actos de corrupción, como son el inicio de tres averiguaciones previas; la consignación del empresario Carlos Ahumada y José Antonio Martínez Ocampo, así como dos funcionarios de la Subsecretaría de Egresos, y órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios más involucrados en el fraude por 31 millones de pesos en Gustavo A. Madero.

Se decretó el impedimento a todas las entidades públicas del GDF de realizar contratos con 30 empresas relacionadas con el Grupo Quart. En Tláhuac se inició procedimiento administrativo contra Promotora y Constructora El Naranjo, Grupo Quart y Diasar, por diversas irregularidades.

En Alvaro Obregón se detectaron también irregularidades en el otorgamiento y ejecución de contratos, correspondientes al ejercicio presupuestal de este año, con empresas presuntamente vinculadas a Quart.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email