.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

Reprueban en GAM gestión, revela encuesta

Ratifica panista denuncia contra Flores Millán por dolo y fraude

GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO

El diputado panista Juan Antonio Arévalo López ratificó ante las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias y de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la denuncia por dolo y fraude en contra del jefe delegacional de Gustavo A. Madero (GAM), Octavio Flores Milán, y entregó las pruebas para sustentar la remoción del funcionario.

El rechazo también fue expresado por habitantes de la demarcación, quienes, de acuerdo con una encuesta realizada por el Gobierno del Distrito Federal, reprobaron la gestión del titular de la GAM por su presunta participación en el quebranto y su vinculación con el propietario del Grupo Quart, Carlos Ahumada.

Así, de un universo de 500 personas encuestadas, 82 por ciento están enteradas del fraude por 31 millones de pesos cometido en contra del erario de la demarcación, de ese porcentaje, 64 por ciento considera que Flores Millán está involucrado en el quebranto. También 64 por ciento vincula a la ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Rosario Robles, en el quebranto.

Del universo total de la encuesta, 57 por ciento calificó de "incorrecto" el regreso de Flores Millán tras haber solicitado licencia para que se investigara el fraude, porque la actitud que debió tomar, según 45 por ciento de las personas encuestadas, era renunciar al cargo.

Asimismo, 37 por ciento de los encuestados señaló que el papel del gobierno capitalino en torno al asunto fue regular y 41 por ciento están enterados del juicio que inició la Asamblea Legislativa para remover de la jefatura delegacional a Flores Millán.

Por su parte, el legislador Juan Antonio Arévalo subrayó que hubo dolo de Flores Millán al aceptar la contratación de Miguel Flores Mera, Felipe Parra, Luis Salazar y María Martha Delgado, a sabiendas de que "arrastraban fraudes en delegaciones como Alvaro Obregón y Tláhuac", y eran recomendados del empresario Carlos Ahumada.

El panista aseveró que Flores Millán violó las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas, ya que otorgó amplias facultades a Flores Mera y Parra para que todos los procesos de adjudicación y contrataciones fueran autorizados por la coordinación de asesores, "y peor aún, por una dirección inferior, como es la de infraestructura urbana".

El panista se refirió también a las contradicciones que existen en los recursos gastados tanto por el jefe delegacional de GAM como por algunos de los funcionarios antes citados, ya que el monto de éstos no corresponden con los salarios que recibían.

Como ejemplos citó los casos de María de los Ángeles Negrete, quien el primero de octubre de 2003, fecha en que inicia el cargo de secretaria particular de Flores Millán, reporta en su declaración patrimonial tener dos cuentas bancarias, una en Bancomer, con 360 mil pesos, y otra en Banamex, con 126 mil pesos, aun cuando reporta tener un adeudo por 223 mil pesos derivado de su casa de interés social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email