.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

Incurrió en el delito del que acusa a Bátiz: PGJDF

La PGR violó la secrecía de una averiguación previa

SUSANA GONZALEZ G.

La Procuraduría General de la República (PGR) incurre en el mismo delito del que acusa al procurador capitalino, Bernardo Bátiz, y a tres de sus colaboradores, de haber violado la secrecía de una averiguación previa. El martes trascendió que se analiza el ejercicio de la acción penal contra los funcionarios capitalinos, cuando dicha información también debió mantenerse en secreto, porque forma parte de una investigación ministerial.

Así lo consideraron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes recordaron que tanto el procurador Bátiz como el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la dependencia, Renato Sales Heredia, fueron citados en calidad de "testigos" a propósito de la difusión de los documentos de la Red de Combate de Delitos Financieros que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos envió a la Secretaría de Hacienda sobre los movimientos bancarios del ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce Meléndez.

Resulta una paradoja, dijeron las fuentes, que la PGR "viole la secrecía de una averiguación previa iniciada contra Bátiz y otros tres funcionarios de la PGJDF por supuestamente haber violado la secrecía de otra averiguación. En todo caso deberían iniciar una averiguación previa por esta nueva violación". Más aún porque quienes fueron citados como testigos se enteraron por medio de la prensa que su situación jurídica puede cambiar a la de probables responsables de los delitos de obstrucción de la justicia y revelación de secreto, porque ya se estudia ejercer acción penal en su contra; todo a raíz de que entregaron unas copias a sus respectivos superiores. Tanto Bátiz como Renato Sales aseguraron en su declaración ante la PGR que proporcionaron la información mencionada a su superior jerárquico, como lo es el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, porque así los obliga el artículo 39 de la Ley Orgánica de la PGJDF.

Este diario publicó ayer que fuentes de la subprocuraduría de la PGR que encabeza Carlos Javier Vega Memije (quien también integró la averiguación previa del caso El Encino) ya concluyó la indagatoria 38/UEIDC SPC/2004 y determinó que el fiscal de Asuntos Especiales de la PGJDF, Juan Guillermo Ramos Espinosa, responsable de todas indagatorias sobre el empresario Carlos Ahumada Kurtz, así como el agente del Ministerio Público, José Espinosa de Anda, deben ser enjuiciados.

Las fuentes de la PGJDF mencionaron que si bien López Obrador dio a conocer el mencionado informe el 15 de abril de este año, información confidencial también relacionada con Ponce Meléndez, como fueron las grabaciones que lo exhiben jugando en un casino de Las Vegas, ya se había difundido por la televisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email