.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

Comentaron en Bellas Artes la redición de su libro que reúne textos de la pintora

Leer a Frida limpia su imagen de tanto pegoste que le han puesto: Raquel Tibol

El martes 13 se cumplirá el 50 aniversario luctuoso de la artista

MERRY MAC MASTERS

frida_0_ok3El espíritu de Frida Kahlo envolvió la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en las voces de las actrices Ana Ofelia Murguía, Margarita Sanz, y las notas de la chelista Ximena Giménez Cacho, quienes participaron en la presentación del libro Escrituras de Frida Kahlo.

Editado por Plaza & Janés, la selección, proemio y notas del volumen estuvo a cargo de Raquel Tibol, y el prólogo de Antonio Alatorre.

La sinceridad, la fortaleza, el coraje, la picardía y el sentido de humor de la pintora, cuyo 50 aniversario luctuoso se cumplirá el martes 13, quedaron de manifiesto por medio de la lectura hecha por Murguía y Sanz de un ramillete de las 151 cartas, recados, tarjetas, dedicatorias, telegramas, textos de retratos, poemas y corridos que integran ese libro.

A su vez, Giménez Cacho dio el tono necesario al ''recital Frida Kahlo" que concluyó con Lamento, de Julián Carrillo, que se ajustaba a ''ciertos textos finales" de la pintora ''cuando presiente la muerte y se rebela ante sí misma y el mundo que le tocó vivir", señaló Tibol quien, entre lectura y lectura, hacía referencias a la vida de la artista.

Incesante búsqueda

La lectura de los escritos también hizo patente el talento literario de Kahlo. ''Mi intención es situar a Frida en la literatura intimista del siglo XX", dijo Tibol. La mayoría de los textos, continuó, tiene un ''uso de lenguaje único. A veces por la gracia, el enfado o la furia, Frida es en realidad una persona que sabía manejar la palabra".

Para la crítica de arte, con la lectura de las escrituras ''se limpia la imagen de Frida de tanto pegoste inadecuado que le han puesto en las últimas décadas". Inclusive recomendó una inmersión en las cartas de Frida para volverse inmune al ruido de los medios y la comercialización de su imagen.

Tibol no cesa en su búsqueda de las escrituras de Kahlo, investigación que apunta hacia una cuarta edición del libro (la primera fue en 1999). ''Hasta ahorita no he logrado la bondad de algunas personas que sé que tienen correspondencia como la viuda de Josep Bartolí y el heredero de Alejandro Gómez Arias (el primer novio de Frida). Sólo me pasó una carta cuando quería completar los párrafos.

''Hayden Herrera tiene muchísimo. Cuando hizo su tesis de doctorado le facilité todo lo que pude, pero no me ha respondido de la misma manera aunque no se lo solicité. Pensé que después de la primera edición de cartas haría lo mismo que Marta Zamora que me dijo, Raquel, aquí está todo mi archivo a su disposición. No lo hizo Hayden Herrera y lo siento realmente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email