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México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Quien no cumpla no podrá verificar su vehículo

Aplican programa para obligar a pagar multas de tránsito

AGUSTIN SALGADO

Con la finalidad de hacer efectivo el cobro de las multas de tránsito -en 2003 únicamente 5 por ciento de los automovilistas que fueron sancionados pagaron la infracción-, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), por medio de las secretarías de Transporte y Vialidad (Setravi), Seguridad Pública (SSP), Medio Ambiente y Finanzas, estableció un sistema de infracciones que comenzó a funcionar desde ayer, para el control de las unidades del servicio de transporte público.

El GDF utilizará el programa de verificación vehicular para dicho fin, ya que a quien adeude alguna infracción no se le permitirá verificar su unidad y por lo tanto no podrá circular. Se prevé que en dos meses esta medida también se aplique a los vehículos particulares.

En una conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la cual participaron el titular de la SSP, Marcelo Ebrard; la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum; el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, y el responsable de la Secretaría de Finanzas, Arturo Herrera Gutiérrez, se informó que en promedio cada minuto se levantan siete infracciones en la ciudad, lo cual suma 5 mil por día.

De este total, 91.6 por ciento son levantadas a las unidades de transporte público -microbuses y taxis-; en cuanto a las principales violaciones al Reglamento de Tránsito, son: estacionarse en lugares prohibidos o en vialidades primarias; obstruir el tránsito vehicular; no atender a la señalización de los semáforos; realizar ascenso y descenso de pasajeros en lugares no permitidos y circular por carriles centrales, en el caso de los microbuses.

Marcelo Ebrard señaló que ya existe una nueva base de datos, la cual se "alimenta" por medio de un sistema de lectura óptica, el cual reduce de 18 días a 24 horas el tiempo de captura de las infracciones diarias.

La SSP, en colaboración con la Setravi, levantará la "cartera de infractores", la cual será enviada tanto a la Secretaría de Finanzas como a la del Medio Ambiente, y será ésta la encargada de enviar la información, vía Internet, a todos los verificentros de la ciudad.

Los funcionarios argumentaron que la intención del programa no es recabar mayores recursos, sino "recuperar el nivel de respeto a las normas viales", y el dinero que se obtenga del pago de las infracciones se va a destinar en su totalidad a impulsar proyectos de seguridad pública.

"El ciento por ciento va a ser para seguridad. Primero, para la adquisición de vehiculos; esperamos adquirir 250 patrullas nuevas. En segundo término, para tecnología vial; por ejemplo, cámaras para poder fotografiar a los vehículos que van a exceso de velocidad. Entonces la infracción la vamos a tener con todo y foto, y en tercer lugar, se destinará para el programa de recompensas que ya esta en curso", argumentó Marcelo Ebrard.

Por su parte, Claudia Sheinbaum resaltó la ventaja de utilizar el programa de verificación vehicular para este fin, con el holograma correspondiente. "En el caso de la tenencia, desde hace varios años ya no se entrega calcomanía; entonces, para el agente de tránsito es muy sencillo ubicar si tienes el último holograma de verificación".

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