.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

El caso Acosta Chaparro está en manos de la Femospp, dice

Yo no juzgo los delitos del pasado, señala Fox

A Jesucristo también lo dejó uno de los 12, ejemplifica en relación con Alfonso Durazo

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Asuncion, Paraguay, 9 de julio. El presidente Vicente Fox insistió en que está en manos de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) dar secuencia a la integración de las acusaciones para llevarlas ante un juez, y que él no interfiere en tales mecanismos, pues el Ministerio Público debe actuar con independencia y libertad. ''El compromiso de mi gobierno no es precisamente el castigo; eso lo decide el juez'', dijo.

A propósito de lexculpación judicial del general Arturo Acosta Chaparro, acusado de 22 asesinatos de campesinos durante los años 70, y si esto no representa una claudicación a los compromisos de investigar la guerra sucia, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que él no es quien juzga y que ya cumplió su compromiso al formar una fiscalía especial.

Advirtió que en este caso ''no está la mano del Presidente, como tampoco en el asunto de El Encino, el de Amigos de Fox, el Pemexgate, el de (Gustavo) Ponce, de (René) Bejarano o en cualquier otro. Para nosotros, las instituciones de justicia son las únicas que deben procesar esos casos y por tanto rechazo cualquier insinuación de que hay mano de la Presidencia en cualquier asunto judicial. Yo no soy quien juzga''.

En conferencia de prensa para hacer un balance de su gira por Sudamérica, Fox habló lo mismo de su esposa, Marta Sahagún, para insistir en que no buscará la candidatura presidencial, tema que ella misma aclarará la próxima semana en el medio que considere, que a la renuncia de su ex secretario particular, Alfonso Durazo, a quien comparó con el único de ''los 12'' que dejó a Jesucristo.

Y en aparente referencia a las declaraciones del líder del PRI, Roberto Madrazo, en favor de la candidatura de Sahagún, dijo que ''otros más coyotones dicen que se lance, pensando que le van a ganar''.

También hizo alusión al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al señalar: ''La semana que entra, ella (Sahagún) hará las aclaraciones pertinentes, pero sé que tampoco se van a dar por satisfechos. Ya ven, hay el que dice que se da por muerto y luego saca y distribuye dos millones de historietas; siempre hay que leer entre líneas y el fondo'', recomendó.

Para el mandatario, quienes estimulan la discusión sobre este asunto le faltan al respeto al pueblo de México, ''que es más inteligente que cada uno de nosotros y sabrá tomar la decisión correcta, igual que la tomaremos Marta y yo, y que será irnos el 2 o 3 de diciembre de 2006 a montar a caballo en el rancho''.

El mandatario comunicó que él recibió grandes elogios por el discurso que la presidenta de Vamos México pronunció aquí, en Asunción. ''Fue un mensaje para ellas, quienes no vieron moros con tranchete, ni se preocuparon de que si ella quiere o no ser presidente (sic), pues uno no puede andar interfiriendo en las mentes de la gente''.

Para seguir en esa línea, el Presidente dijo que las vidas de él y de su esposa no son para nada paralelas, sino que tienen una total convergencia. Que él, insistió, respeta el activismo de las mujeres en el matrimonio y lo promueve, pues es el camino para superar viejos atavismos. ''Pero si no es todavía suficientemente claro lo que se ha dicho, pues que se vuelva a preguntar. Yo fui muy claro. La oposición dice que no me cree, pues lo ratificaré cuantas veces sea necesario: nuestro proyecto es otro, no el de estar en política en 2006. Para entonces estaremos muy satisfechos de haber servido a México y a los mexicanos, a los que esperamos entregar muy buenas cuentas''.

No hay crisis de gabinete ni fractura

Pero con todo, el fantasma de Alfonso Durazo Montaño, su ex secretario particular, sigue haciéndose presente en la gira; esta vez el mandatario usó su ejemplo para señalar que no tiene crisis de gabinete ni fractura ni problemas, y que no tiene pensados por el momento nuevos cambios en su equipo. ''Las personas vamos y venimos, una golondrina no hace vientos ni tempestades. ¡Al mismo Jesucristo se le fue uno entre los 12; aquí también se nos fue uno. Ni modo!''

Y es que, según Fox, si le diera gusto a los que piden que cambie a todo el gabinete luego le vendrían críticas, ''diciéndome que se me fue todo mundo'', pero aseguró que conoce la capacidad de todos quienes trabajan para él, y que el debate nacional sería más enriquecedor si se centrara en datos duros con información precisa y no en elucubraciones o castillos en el aire.

Hablar, dijo, con serenidad y prudencia, con conocimiento de causa y no mediante desplegados o cartas que se entregan a los medios de comunicación, ''y que hay que ver qué significado tienen''. Con ello pareció dar respuesta al reclamo del empresario mexiquense Raúl Enrique Romo, publicado en el diario argentino La Nación.

Fox insistió en su llamado a una discusión más eficaz y no de oposición de intereses particulares y sin fundamento, y se refirió para ello a los 450 indicadores que posee el gobierno, y a partir de los cuales ''estoy dispuesto a debatir''. Pidió a los medios, a los analistas, a los académicos, hablar con objetividad y tomar en cuenta que las ''buenas noticias también son noticias''.

De antemano, sin embargo, Fox planteó que en el país las cosas van muy bien, y hasta lamentó que cuando la economía no marchaba, ''el culpable era el Presidente, a ocho columnas, y hoy que marcha ya no es el Presidente el que tiene que ver con las cosas. Todos necesitamos una palmadita, un impulso para sentirnos motivados...''

Pero en ese punto metió freno y dijo que en todo caso el que requiere ese impulso es el pueblo, los exportadores, los que generan empleos, los que invierten, y de paso aseguró que no realizaría un cambio en su modelo económico, que es el único exitoso, pues aquellos que piden otro "no explican cuál ni a qué se refieren, aunque interpretamos que quisieran los esquemas del pasado, estas listas populistas, socialistas, y de los cuales quisiera conocer uno que sea exitoso. El que aplicamos en México sí funciona''.

Defiende a la Lotería Nacional y se queja de acusaciones dolosas

En una actitud de nuevo paradójica y al insistir en que él no es quién para emitir juicios sobre instituciones o personas, el presidente Fox se refirió a la Lotería Nacional, y al tiempo que atribuyó veracidad a las instancias de fiscalización correspondientes -Auditoría Superior de la Federación y despachos independientes-, se quejó de quienes presumen irregularidades en esa institución.

''Juegan con la honra de las personas, acusan dolosamente sin conocer los detalles del caso y están anticipando que si hay acusación en contra de la Lotería Nacional será porque de nuevo se estarán ocultando las cosas; esas no son formas correctas de proceder'', concluyó.



Cínico círculo de impunidad: ONG

La decisión de los tribunales militares al aplicar un tecnicismo legal como el ''desvanecimiento de datos'' para emitir un fallo judicial a favor del general Arturo Acosta Chaparro, ''uno de los principales responsables de los crímenes cometidos durante la guerra sucia'', es una muestra del grado de ''impudicia y cinismo'' a que puede llegar el gobierno federal para garantizar la continuidad del círculo de la impunidad, señalaron integrantes del Comité 68, abogados democráticos y defensores de derechos humanos.

Raúl Alvarez Garín, del Comité 68, aseguró que con esta decisión de los tribunales militares se pretende ''obstaculizar y retrasar al máximo'' cualquier sanción a los responsables de los abusos cometidos en el pasado, ''como parte de una estrategia para negar los hechos y desprestigiar los testimonios de los sobrevivientes''.

Nos enfrentamos, afirmó, ''a las mentiras y prejuicios con que se quiere convencer de que los delitos cometidos por el Estado durante la guerra sucia están prescritos, cuando la Suprema Corte reconoció que no es así, por lo que no existen fundamentos legales para sostener un fallo como el que benefició a Acosta Chaparro''.

A su vez, Jesús Martín del Campo, también integrante del Comité 68, señaló que la aplicación de la justicia requiere de legalidad y no de una autoridad judicial que ''actúa como guardaespaldas de los militares responsables de los crímenes del pasado'', pues afirmó que luego de aceptar un ''argumento legaloide como el desvanecimiento de datos en un caso en que se cometieron delitos muy graves, nadie va a creer que se puede acceder a la justicia en México''.

Señaló que existe una ''banalización de la aplicación de la justicia para tratar de que los responsables materiales e intelectuales de estos hechos queden impunes, lo que resulta muy peligroso para el estado de derecho''.

Al respecto, Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), indicó que el decreto de no culpabilidad emitido en favor de Acosta, ''no es más que una amnistía de facto otorgada luego de aparentar juicios que en realidad son ilegítimos y sin ninguna credibilidad, pues sólo participan militares juzgando a militares, protegidos por militares y encubiertos por militares para luego exigir borrón y cuenta nueva''.

Sin tribunales independientes que estén fuera de la esfera de poder castrense, donde se puedan juzgar los delitos cometidos por elementos del Ejército contra civiles, ''sólo se estará aplicando una ley de amnistía sin ninguna legitimidad ni procuración de justicia''.

En entrevista por separado, Claudia Ordóñez, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, alertó sobre la posibilidad de que la decisión asumida por los tribunales militares ''genere un precedente negativo en otros casos donde se quiera juzgar a un militar por crímenes de lesa humanidad''.

La intención de golpear el derecho a la justicia de las víctimas de la guerra sucia, aseguró, es que los hechos del pasado queden en el olvido y dar ''la mínima esperanza'' a las víctimas de que podrán llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos, lo que no sólo es ''un duro golpe para los afectados, sino para la defensa de los derechos humanos y la credibilidad de las instituciones''.

Por su parte, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos afirmaron que la justicia no puede ser politizada ni estar al servicio de ''artificios legales en favor de quienes detentan el poder, pues se enviaría un mensaje muy peligroso a la sociedad en beneficio de la impunidad y no de la impartición de justicia''.

(LAURA POY SOLANO) 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email