.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Sólo da golpes mediáticos, considera el líder del PT

Femospp, ineficiente, dicen ONG

MISAEL HABANA Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Ante la ineficacia de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), agrupaciones defensoras de los derechos humanos acudirán a instancias internacionales en su lucha para que se aclaren las desapariciones forzadas de los años 70, dio a conocer la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Políticos y Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), Tita Radilla Martínez.

Entrevistada en Atoyac de Alvarez, Guerrero, la hija del extinto político Rosendo Radilla Pacheco señaló que la Procuraduría de Justicia Militar ha querido siempre proteger a sus miembros, como demuestra la exoneración de Mario Arturo Acosta Chaparro.

Manifestó que la desaparición forzada es considerada por las instancias internacionales como delito de lesa humanidad y no puede ser garante de amnistía de indulto o de ninguna figura contra la impunidad.

Explicó que su agrupación siempre ha dicho que no sólo Acosta Chaparro, sino muchos más están implicados en la desaparición de más de 400 personas en Atoyac. Consideró que si la fiscalía especial no responde a los objetivos para los que fue creada tendrán que acudir a instancias internacionales, porque se está prestando a la política de Estado para proteger a los militares.

Por otra parte, en Monterrey, el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, señaló que la actuación de la fiscalía para crímenes del pasado debe servir para hacer justicia con investigaciones a fondo y el deslinde de responsabilidades, y no sólo para dar golpes mediáticos y desacreditar a pasadas administraciones priístas, tal como se utiliza a la Procuraduría General de la República para tratar de impedir que el perredista Andrés Manuel López Obrador sea candidato a la Presidencia de la República en el 2006.

''Nos preocupa que este tema sea utilizado para desacreditar pasadas administraciones del priísmo, dentro del contexto de la lucha que en este año hay en torno a 14 procesos electorales y la disputa de diez gubernaturas'', y que ésta sea una estrategia en aras de buscar que el gobernante PAN mantenga el poder en las elecciones de 2006.

Dijo sospechar que la consignación de presuntos responsables de la guerra sucia no tenga un verdadero interés de ir al fondo y hacer justicia, ''sino que nada más sea utilizado con fines de golpeteo político''. Por ello, señaló, ''el PT está en favor de que se haga justicia, que se profundicen las investigaciones y que se deslinden responsabilidades''.

Agregó que mientras por un lado se pretende desaforar a López Obrador, el caso Amigos de Fox ''prácticamente tuvo un trato de terciopelo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana