.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

El Fonca le negó a la pintora la beca del Sistema Nacional de Creadores

Beatriz Zamora fue desalojada y sus obras diseminadas en escalera y pasillos

Las gestiones realizadas por la comunidad artística de nada sirvieron para sensibilizar a las autoridades culturales Otra amenaza pende sobre la creadora Fanny Rabel

MERRY MAC MASTERS

La pintora Beatriz Zamora (DF, 1935) fue desalojada ayer por la tarde de los cuatro departamentos que ocupaba en una vecindad ubicada en Allende 14, Centro Histórico. Sus pertenencias y obras pictóricas quedaron regadas en los pasillos, las escaleras y la planta baja del viejo edificio.

Aunque esperada, la acción se efectuó de manera sorpresiva, después de más de un año de gestiones por parte de Zamora, con el apoyo de la comunidad artística, ante las instancias culturales para solventar su situación económica y permanecer en la vivienda, también lugar de trabajo y bodega de su obra.

Se realizaron varios actos a favor de Zamora, como la expoventa Artistas con un corazón excepcional, el 29 de julio de 2003 en Casa Lamm, sin embargo, le fue negada la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que ya le habían otorgado con anterioridad.

Es de amplio conocimiento que Zamora es autora de una obra difícil de comprender, y aún más de vender, al ser totalmente negra. Pero esta no es la primera vez que paga caro su fe en el negro. Ganadora del Premio Nacional de Pintura 1978, efectuado en el Museo del Palacio de Bellas Artes, su cuadro El negro no. 4 fue objeto de terrible agresión. Fue tirado al piso por un grupo de artistas inconformes, cuyo objetivo era lanzarlo por la escalera y aniquilar a Zamora.

A pesar de haber sido golpeado con un extinguidor por el pintor Enrique Guzmán, no le pasó nada al cuadro realizado con carbón vegetal y resina. ''Esta misma noche un grupo de vándalos entró a la casa de Beatriz, rompieron las puertas de su casa y las de los vecinos, buscándola por todos lados con la idea de matarla'', escribe Eduardo Rubio en su libro Beatriz Zamora. Historia de una artista excepcional (1994).

Después se dejó correr el rumor de que sería quemado todo lugar en donde expusiera. Zamora acabó yéndose de México.

Apoyo de Desarrollo Social del DF

En el lugar del desalojo se presentó Raquel Sosa, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del DF, a prestarle ayuda, pues la dependencia a su cargo ha seguido el caso. ''Tratamos de impedir que se llegara a esa solución, pero no está en nuestras manos, por desgracia'', expresó Sosa a La Jornada.

Para que Zamora pueda salir adelante con ''la mayor dignidad posible'', la Secretaría de Desarrollo Social la apoyará con la mudanza y el resguardo de sus pertenencias y obra. Se le ha ofrecido una bodega o, inclusive, en el Museo de la Ciudad de México. Después, que ''nos diga dónde quiere y puede estar. En función de eso, veremos cómo ayudarla. Ahorita viene conmigo una brigada de compañeros a ayudarla a empacar sus cosas'', señaló Sosa.

Un desalojo pesa aún más cuando se trata de una persona de edad. No se debe olvidar que una amenaza de perder su casa de años pesa sobre la pintora Fanny Rabel (1924), discípula de Frida Kahlo, artista en boca de los funcionarios ahora que se cumple su cincuentenario luctuoso.

Al parecer ni la trayectoria, ni los premios ni la entrega de toda una vida, ni la edad, tienta el corazón de las autoridades culturales. Ya hay una artista en la calle. ¿Cuántas más habrá?




La obra de la artista en el pasillo (imagen superior), el departamento vacío (en medio) y Beatriz Zamora, sobre estas líneas FOTOS YAZMIN ORTEGA CORTES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana