.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

En Ciudad Sahagún, Hidalgo, resalta la transparencia del proceso de licitación

Recibe López Obrador el primero de 45 trenes nuevos para el Metro

Su construcción permite dar empleo a más de 2 mil 400 trabajadores mexicanos

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS ENVIADOS

Ciudad Sahagun, Hgo., 12 de julio. El titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, recibió ayer el primero de 45 trenes que se incorporarán, a partir de la segunda quincena de agosto, a la línea 2 del Metro, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos.

El GDF otorgó el contrato, por 6 mil millones de pesos, al consorcio Bombardier-CAF, que cuenta con una planta de ensamblado en esta zona industrial ubicada a 88 kilómetros de la ciudad de México, donde López Obrador realizó su primera gira de trabajo fuera de la capital en lo que va de su administración.

Ante unos 400 empleados de la empresa reunidos en el patio de maniobras, el jefe de Gobierno señaló que el recurso más importante del país son sus trabajadores, y ejemplo de ello es que la fuerza laboral que emigró a Estados Unidos al carecer de oportunidades de empleo, envía remesas para sus familiares por 14 mil millones de pesos, "porque el mexicano es trabajador, emprendedor, creativo, responsable. Lo que hace falta es abrir oportunidades".

Resaltó la transparencia con que realiza el GDF los procesos de licitación, donde un grupo de ciudadanos fungen como contralores internos para garantizar que estos procedimientos estén libres de actos de corrupción, a diferencia del proceso impulsado en la última administración priísta en la ciudad, que "quería quedarse con un porcentaje de la compra (de los trenes del Metro) y hacer negocio", lo que obligó al entonces representante de la empresa canadiense Bombardier a denunciar ese "hecho vergonzoso".

Acompañado por el vicepresidente ejecutivo de dicha firma, Alejandro Centurión, el gobernante capitalino recorrió un carro motriz y en la cabina escuchó la explicación sobre el funcionamiento de los instrumentos de los tableros y las nuevas características de los trenes, como son la colocación lineal de sus 36 asientos por vagón, que permitirá un incremento en la captación de pasajeros en 20 por ciento; la ubicación de pasamanos, y un sistema antigrafiti.

El presidente del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Francisco Garduño Yáñez, informó que este miércoles serán trasladados nueve vagones a los talleres de El Rosario, donde se someterán a pruebas de funcionamiento antes de que entren en servicio.

Su adquisición, afirmó, representa un hito en la historia del organismo, al adjudicarse un contrato multianual a un precio competitivo y sin riesgo de fluctuaciones cambiarias, mediante el cual la empresa se comprometió a incorporar la mitad de sus componentes de origen nacional y a dar trabajo directo a 400 mexicanos e indirecto a unos 2 mil más.

Ya están armadas las carrocerías de 26 vagones, para cumplir, "en un tiempo récord", con la entrega de un tren por mes a partir de septiembre, y concluir en el primer semestre de 2006, resaltó por su parte la directora del Metro, Florencia Serranía, al referirse a las mejores que incluyen los nuevos trenes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.